Huelva.- El Ayuntamiento agotará los plazos para decidir si recurre la sentencia del TSJA que da licencia a Endesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:18

HUELVA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva agotará el plazo que expira el próximo lunes para decidir si recurre la sentencia del TSJA que le obliga a conceder la licencia para el ciclo combinado que Endesa ha construido de forma cautelar en la Punta del Sebo de la capital.

Así justificó el PP su rechazo a la moción presentada por IU en la que instaba al Consistorio a la presentación de este recurso, sobre el que el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), añadió que "tomará una decisión en su momento, que no es el del pleno", aunque garantizó a IU y a los ciudadanos que "la decisión final será responsable, pensando en lo importante y esencial de este asunto, que es conseguir el objetivo final de dar mayor calidad de vida a los ciudadanos".

En este sentido, recalcó que "hay tiempo hasta el lunes para seguir trabajando y recabar todo tipo de informes para adoptar la decisión más acertada, intentando que sea la que beneficie a más ciudadanos de Huelva y que no lesione ningún tipo de intereses".

Por tanto, insistió en que el pleno "no es momento de decidir con prisas una decisión sobre Endesa, ni el lugar para escenificar el drama y el enfrentamiento por el recurso", del que garantizó que "será coherente con la posición que el Ayuntamiento siempre ha mantenido en este asunto de Endesa y seguro que no va a defraudar a ningún ciudadano de Huelva".

En este sentido, se refirió a la concentración que protagonizó ayer la Mesa de la Ría, que aseguró respetar, aunque apostó por "ser coherentes y no tomar una decisión para agradar a más o menos ciudadanos, sino adoptarla para que sea buena para todos".

El PSOE también rechazó la moción de IU, sobre la que la portavoz, Manuela Parralo, alegó que la decisión que se adopte sobre el recurso "debe ser realista" y se preguntó si "alguien piensa que se le va a meter una pala a esa central que está completamente acabada y funcionando".

Así, apostó por adoptar una decisión "que acabe con esta fractura y división y que sea lo mejor para todos los onubenses", tras lo que añadió que, "tal y como se expone el fallo, el Ayuntamiento tiene muy pocas posibilidades de ganar el recurso".

A LA ESPERA.

Ante estos argumentos, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, reconoció no verse "sorprendido" por los argumentos del PSOE porque en el tema de Endesa "ha mantenido siempre una indefinición en todo el proceso, absteniéndose en la Gerencia de Urbanismo y en el pleno municipal, mientras ahora presenta una moción que no entra en el fondo de la cuestión".

A su juicio, "un partido que aspira a gobernar la ciudad no puede mantener una indefinición política en un tema tan importante para la ciudad" y rechazó las acusaciones vertidas por el PSOE de haber sido "demagogos" durante el proceso, afirmando que "se puede acusar a IU de haber sido beligerante, de plantear con claridad y crudeza su posición, pero no de haber hecho demagogia porque siempre ha mantenido una misma posición en el tema de Endesa".

En este punto, insistió en que IU "sigue pensando que la central de Endesa se ha construido ilegalmente, que no ha sido una obra de reforma y mejora, sino que se ha levantado una nueva empresa junto a la antigua y, por tanto, es ilegal porque incumple los acuerdos del 91 y el PGOU".

Para Jiménez, "debe recurrirse la sentencia porque es injusta para muchos ciudadanos que piensan que es necesario recurrir porque no se puede aceptar que Endesa tiene razón, que está por encima de la Ley y que el PGOU sirve para todos los ciudadanos excepto para la empresa".

DIMISIÓN DE MORO.

El equipo de gobierno del PP también rechazó la moción del PSOE que pedía la dimisión de Moro por la "nefasta" gestión del concejal de Urbanismo en la problemática de la concesión de la licencia a Endesa y lo "costoso" que será para las arcas municipales, ya que la sentencia cifra en 7,1 millones de euros los daños y perjuicios que la empresa reclamaba por el retraso en la concesión de esta autorización.

Moro defendió haber actuado "siempre con responsabilidad en todas las decisiones y también en la de Endesa" y, aunque reconoció que los ciudadanos "tiene la obligación de exigir responsabilidad a un representante público", aseguró poder "acreditar haber actuado siempre con responsabilidad".

En este sentido, consideró que la petición del PSOE "no está suficientemente acreditada, por lo que tiene que justificar si pide la dimisión por un motivo político o de verdad lo hace porque la gestión haya sido nefasta para los intereses de los ciudadanos".

Por su parte, Parralo insistió en que el tema de Endesa "ha estadoviciado desde el principio porque el alcalde, Pedro Rodríguez, no está acostumbrado a dialogar y adopta decisiones unilaterales, que es lo que ha pasado con Endesa, dando lugar a un cúmulo de incongruencias, de contradicción y con unas consecuencias desagradables porque han dividido a la sociedad".

Por ello, aludió a que hoy "hay una central de ciclo combinado palpable y en funcionamiento, afortunadamente, mucho más ecológica que la anterior", tras lo que destacó que "la decisión del Ayuntamiento debe ajustarse a esta realidad y a la complejidad del asunto y no a lo que a uno le gustase que no hubiese habido".

Finalmente, exigió una decisión municipal que "pase página a estos cuatro años de disputa estéril, por la que el PSOE pide responsabilidades políticas, ya que las económicas las tendrán que pagar los onubenses, algo ante lo que, como mínimo, alguien tiene que responder".

Contenido patrocinado