HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva contará para 2008 con un presupuesto consolidado de 225 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento en relación a los 209 de 2007, y de los que 48,7 millones se destinarán a inversiones, lo que supone casi cuatro más que en la anualidad anterior.
En rueda de prensa, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, detalló que el presupuesto general del próximo año será de 168.855.449 euros, con un incremento del 12,2 por ciento y de 18,2 millones respecto a 2007, con lo que las partidas restantes corresponden a los organismos autónomos y las empresas municipales.
En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo contará con un presupuesto de 22,5 millones de euros, mientras que la Empresa Municipal de Transportes S.A. (Emtusa) tendrá 12,7 millones, por los 2,3 del Patronato Municipal de Cultura, aunque el Ayuntamiento no precisó las cuentas del resto de entidades autónomas, como las de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), entre otras.
El alcalde destacó que las cuentas del próximo año "aumentan las inversiones para seguir mejorando la ciudad" y añadió que en 2008 "habrá una contención del gasto y se congelarán los impuestos pese a tratarse de un presupuesto expansivo y que prevé un superávit de de casi 99.000 euros".
Con todo, el presupuesto municipal en materia de Personal asciende a los 62 millones de euros, ya que, según explicó el concejal de esta materia, Saúl Fernández, "contemplan la oferta de empleo público de 2008 y 2009 y, además, prevén una partida para la promoción y desarrollo de los trabajadores municipales para mejorar sus condiciones laborales".
De la misma forma, el área de Bienestar Social contará con 14 millones de presupuesto (un 3,5 por ciento más que en 2007), mientras que 16 se destinarán a viviendas y 800.000 a empleo, a los que se suman los cuatro millones que tendrá el Patronato Municipal Huelva Impulsa, que contempla la redacción y elaboración del Plan Empleo 2008.
La política de Seguridad contará con una partida de 34,9 millones de euros (un 26,8 por ciento más que en 2007), mientras que la política Urbana e Infraestructuras tendrá 34,5 millones, de los que 21 se destinarán a inversiones entre las que destacan 2,3 millones de euros para reposición de señalización y semaforización.
La limpieza pública, la recogida de residuos, los parques y el tratamiento y mejora del agua contarán con 40 millones de euros y, por último y según destacó el alcalde, el presupuesto cultural será de diez millones de euros; el deportivo de 7,2 millones; el educativo de 5,7 millones y el turístico, de un millón de euros.
El alcalde destacó que los "grandes retos" para el próximo año serán la construcción de viviendas en zonas como el Seminario o el Parque Moret, así como el desarrollo del Ensanche Sur y el del Polígono Huelva Empresarial, del que destacó que "ya han empezado las obras de la primera empresa".
NUEVO PACTO LOCAL.
Aunque Pedro Rodríguez indicó que los presupuestos de 2008 conseguirán una "Huelva más segura, más urbana, más verde, más accesible y más limpia para seguir siendo la revelación de Andalucía, tras haber invertido en once años más de 600 millones de euros", urgió a la necesidad de un nuevo Pacto Local con los ayuntamientos.
A su juicio, "no tiene sentido que las administraciones más cercanas a los ciudadanos sigan rigiéndose por una ley de 1987, que no se ha reformado como lo han hecho las autonomías y que cada vez tienen más obligaciones y competencias sin contar con nuevos recursos, como ocurre con la Ley de Dependencia".