HUELVA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha preparado un calendario de actividades a lo largo del mes de noviembre con motivo de la celebración, el próximo día 25, del Día contra la Violencia de Género, entre las que destaca la convocatoria de un concurso para que escolares de toda España escriban una carta a un maltratador.
En una nota, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, explicó que la finalidad de esta iniciativa "es la de comprometernos, una vez más, con un grave problema que sigue afectando a la sociedad actual y en el que todos de alguna u otra manera estamos involucrados", y aseveró que la violencia "no es un problema de puertas para adentro, sino un fenómeno en el que toda la sociedad tiene algo que aportar para intentar atajarlo".
Según indicó Rodríguez, el objetivo de las actividades, que comenzaron con la aprobación en el pleno del pasado mes de octubre de una declaración institucional contra la violencia consensuada por todos los grupos municipales, es "involucrar a toda la población onubense en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, en el apoyo a las víctimas de este tipo de maltrato y en el compromiso de contribuir entre todos a la creación de una sociedad más igualitaria".
Una de las novedades en el programa, junto al concurso de cartas a un maltratador, es la inclusión dentro del Festival de Cine Iberoamericano de una película relativa a la violencia de género. Así, este año se proyectará 'Estrellas de las Línea', película realizada en Guatemala.
El 22 de noviembre el Ayuntamiento renovará los convenios de colaboración con la Asociación de Mujeres Víctimas de Malos Tratos 'Miriadas' y con la Asociación de Mujeres Juristas 'Lourdes Almansa', al objeto de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención integral y un asesoramiento jurídico gratuito.
De otra parte, desde el día 23 de noviembre colgará de la fachada del Ayuntamiento un lazo blanco, que es el símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Rodríguez recordó además las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año en la lucha contra la violencia doméstica, como el Servicio de Teleasistencia Móvil, una prestación pionera en la provincia que ofrece una respuesta inmediata a las víctimas que cuenten con orden del juez de protección y no convivan con su agresor y con el que se ofrecer un sistema de seguridad las 24 horas del día. Actualmente son 20 las mujeres la que hacen uso de este servicio en la capital.