Huelva.- El Ayuntamiento invertirá más de un millón de euros en la peatonalización de siete calles del centro de Huelva

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:50

HUELVA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva va a iniciar las obras de peatonalización de la calle Alfonso XII, que se incluye en la tercera fase del proyecto de transformación de las calles del centro, que contempla también las de las vías Cardenal Albornoz, Isabel II, Vázquez López, Cardenal Cisneros, Santa María y Plaza Luis de Vargas, presupuestadas en 1.051.382 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), explicó que este proyecto contempla la renovación de toda la pavimentación con adoquines de hormigón granítico combinado a dos colores, si bien también se va a renovar la red de agua con tuberías de polietileno de alta densidad y toda la red de saneamiento con tubería de PVC.

Además, la peatonalización incluye una nueva red eléctrica, de telecomunicaciones y de gas natural y garantiza la eliminación de barreras arquitectónicas, al habilitar recorridos accesibles. Por último, se renovará todo el mobiliario urbano, con bancos y papeleras similares a las existentes en otras calles peatonales, y se instalará una nueva jardinería, con la instalación de árboles del tipo naranjo o similar sobre jardineras decorativas móviles, al objeto de que puedan desplazarse cuando sea necesario.

Las obras de la calle Alfonso XII, que cuentan con un presupuesto de 188.966 euros, comenzarán en un mes o mes y medio aproximadamente, una vez que concluya la peatonalización de la calle Santa María, actualmente en obras, y Cardenal Cisneros, cuyas obras van a comenzar en los próximos días. Esta obra forma parte del proyecto de peatonalización de 27 calles del centro con un presupuesto total de 3.777.542 euros.

El responsable municipal de Urbanismo explicó que la peatonalización de las calles del centro es "un ambicioso proyecto contemplado en el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo, que pretende recuperar esta importante zona de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la creación de un circuito comercial y turístico que realce las características de la zona más antigua de la ciudad, el cierre de calles al tráfico rodado y su transformación es espacio liberado".

Así, añadió que la peatonalización del centro pretende potenciar el Centro Comercial Abierto que ya se ha puesto en marcha en la calle José Nogales, una iniciativa auspiciada por la Asociación de Comerciantes del Centro.