Huelva.- La campaña de anillamiento de aves en el Paraje Natural Marismas del Odiel se salda con 690 capturas en agosto

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 14:44

HUELVA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de anillamiento nocturno de aves limícolas en el Paraje Natural Marismas del Odiel de Huelva, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, ha permitido capturar durante el mes de agosto a 690 ejemplares de 18 especies diferentes.

Entre las aves capturadas se encontraban 34 recuperadas, pertenecientes a seis especies, que procedían de países como Holanda, Inglaterra, Portugal o Italia aunque la mayoría había sido anillada en España, según informó la Junta en un comunicado.

Además, destacan por el número de ejemplares atrapados el correlimos común (200), el correlimos zarapatín (160), el archibebe común (101), el charrán común (82), el charrancito (74), y el fumarel común (33).

La jornada de anillamiento comienza sobre las 18.00 horas cuando los voluntarios ambientales colocan las redes en el interior de las marismas. Posteriormente, sobre las 23.00 horas comprueban las trampas para ver si hay ejemplares de limícolas atrapados, que son introducidos en unas nasas para su transporte hasta el centro de visitantes del paraje donde se procede a su pesaje, marcaje y anillamiento. Una vez finalizado este trabajo los ejemplares son devueltos al medio natural.

Gracias a estas campañas de anillamiento, que se realizan desde el año 2000, se puede conocer la importancia que el Paraje Natural Marismas del Odiel tiene como zona de descanso y alimentación en los itinerarios migratorios de las aves en el Atlántico occidental.

Con las recapturas, es decir, el prendimiento de ejemplares ya anillados, se ha constatado que existen aves que siempre siguen la misma ruta migratoria.

Los anillamientos nocturnos continuarán del 6 al 15 de septiembre y del 5 al 14 de octubre con la participación de más de 80 voluntarios ambientales llegados de la provincia de Huelva y del resto de España.

Contenido patrocinado