Huelva.- Carbonero (CC.OO.) asegura que el impacto del cierre de Fertiberia puede ser similar al de Delphi en Cádiz

Insta a la empresa y a las administraciones a dar una salida y a diseñar una industria de futuro con más respeto medioambiental

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:34
HUELVA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró hoy que el impacto que pueda tener un posible cierre de la empresa Fertiberia, derivado de la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que autoriza el cese del depósito de fosfoyesos, "puede ser similar y tan preocupante como el que ha tenido el cierre de Delphi en la Bahía de Cádiz".

En rueda de prensa en Huelva, Carbonero advirtió de que el cierre de Fertiberia podría implicar la pérdida de unos 2.000 empleos en el Polo Químico de Huelva y, en este sentido, garantizó que CC.OO. "siempre va a defender el empleo industrial porque es el que da valor añadido a la economía onubense".

Por ello, mostró su "contundente y rotundo apoyo en defensa del empleo de calidad que, desde nuestro punto de vista, es el que genera el tejido productivo con peso importante de la industria en Huelva" y añadió que "cualquier alarma sobre la pérdida de este empleo es una preocupación de primer orden para CC.OO.".

En este sentido, apostó por "reforzar el tejido productivo de la provincia, que cuenta con índices importantes de precariedad y eventualidad que impiden que se sitúe por encima de la media de la convergencia en Andalucía y en España", para lo que pidió "una apuesta firme por una industria con un mayor respeto al medio ambiente, que no provoque situaciones como las que se han dado hasta este momento y que ha hecho que se den sentencias como la de Fertiberia".

"PASIVIDAD" DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

A su juicio, "la primera y principal responsable de la situación actual es la empresa en concreto, que no ha sido capaz de actualizar y hacer las inversiones necesarias para modernizar la planta y evitar cualquier tipo de residuos para adaptarse a la normativa", aunque también aludió a una "gran pasividad de la Consejería de Medio Ambiente, que está en una situación de autismo y escondida, sin dar la cara para buscar soluciones al grave problema que puede generar la ejecución de esta sentencia".

Para Carbonero, "a la consejera de Medio Ambiente, como a los malos estudiantes que no hacen el trabajo durante el año, se le amontona el trabajo en las vacaciones con el Polo Químico de Huelva y con el Infoca, en el que está provocando una movilización de los trabajadores desde la irresponsabilidad de no sentarse a buscar soluciones pactadas desde una actitud de respeto y dignificación a los trabajadores que se juegan la vida diariamente".

Con todo, anunció que la primera iniciativa que lleve a cabo CC.OO. sobre Fertiberia será pedir una reunión con UGT en el ámbito andaluz y de Huelva para "ponernos de acuerdo en la posición de exigencia a la Administración y a la empresa en el cumplimiento de las normas".

De la misma forma, anunció que pedirá una reunión a la Consejería de Medio Ambiente, con la participación de la Consejería de Innovación que tiene las competencias, para "paliar los efectos de la situación actual, que vamos a procurar que no sea en detrimento del empleo, pero también para buscar soluciones de futuro en el sentido de buscar espacios donde se pueda ubicar la industria del futuro".

PROYECTOS INDUSTRIALES CON VIABILIDAD DE FUTURO

Para ello, consideró "necesario que haya una voluntad expresa para buscar proyectos industriales que den viabilidad de futuro a esta provincia porque es la industria la que da empleo de calidad, valor añadido y sube el nivel de riqueza".

Carbonero dejó "claro" que el sindicato no descarta "llevar a cabo movilizaciones en la defensa del empleo de calidad" e insistió en que los empresarios y las administraciones "tienen mucho por hacer y tienen que buscar soluciones de futuro a la industria onubense".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, detalló que la ejecución de la sentencia de Fertiberia "afectará también a otras como Foret, Rodhia y Atlantic Copper por el comercio", con lo que destacó que se trata de "alrededor de 2.000 puestos de trabajo, de los que más de 600 son directos y, el resto, indirectos, teniendo en cuenta las labores de limpieza, vigilancia, mantenimiento, construcción y transporte, aspecto en el que hay 100 camiones con tres o cuatro conductores que traen la mercancía del puerto a Fertiberia todos los días".

Por ello, pidió que "la empresa y las administraciones se pongan las pilas como lo han hecho en otras ocasiones para mantener la actividad y para generar nuevos empleos industriales, que son los que dan calidad y riqueza en nuestro país".

Para Delgado, "la economía está subiendo a base del sector servicios, sobre todo, del turismo y de la construcción, actividades que generan una riqueza pero que no se reparte equitativamente entre los trabajadores y es un modelo productivo que no compartimos porque la industria tiene que jugar un papel fundamental, por lo que Huelva no puede permitirse que este peso se diluya".

Contenido patrocinado