Huelva.- El centro de especialidades Virgen de la Cinta inicia obras de climatización con una inversion de 1,5 millones

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:21

HUELVA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Especialidades Virgen de la Cinta, integrado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva, ha iniciado las obras de climatización integral del edificio con una inversión de más de 1,5 millones de euros que garantiza la confortabilidad de usuarios y profesionales.

Según informó el centro en un comunicado remitido a Europa Press, la instalación mejorará, asimismo, la eficiencia energética del centro en línea con la avanzada política de gestión medioambiental que el área hospitalaria viene desarrollando en los últimos años de forma puntera en todos sus centros dependientes.

En este sentido, se contará con una instalación de alto rendimiento, que precisa un menor consumo eléctrico para generar las mismas frigorías. En concreto, estará compuesta por tres plantas enfriadoras de agua-bomba de calor con seis compresores cada una, con un total de 549.450 frigorías por hora.

Los nuevos equipos, capaces de producir tanto frío como calor, permiten asimismo desmantelar el tradicional sistema de calderas eliminándose por completo el consumo de gasóleo para calefacción, unos 11.000 litros al año. Con esta medida se eliminan las emisiones atmosféricas de CO2 que alcanza la cifra de 35 toneladas anuales en el centro.

Las obras de climatización comenzarán en la quinta planta, descendiendo progresivamente por el edificio y, para la ejecución de este proyecto, es preciso el desalojo completo de la zona en la que se está actuando ya que supone la colocación de más de dos kilómetros de tuberías y 157 consolas de aire acondicionado de diversas dimensiones y frigorías en función de la zona a la que darán servicio.

Esta actuación se aprovechará, asimismo, para remozar el edificio incluyendo pintura, modernización de puertas y reparaciones diversas.

La climatización entrará en funcionamiento de inmediato en la planta que vaya finalizándose la instalación, sustituyendo progresivamente los 41 splits de aire acondicionado que fueron instalados de manera provisional en las consultas el pasado año. Por tanto, está previsto un calendario progresivo para su puesta en marcha.

Con esta finalidad, de forma paralela se instalarán los conductos exteriores del edificio y la sala de máquinas, que será ubicada en una zona independiente del edifico principal evitando la generación de ruidos y vibraciones, facilitando también su accesibilidad para las tareas de mantenimiento.

CONSULTAS

La actividad de consultas del centro se mantendrá en todo momento mientras se desarrollan las obras. Esto supondrá una redistribución interna de espacios a fin de ubicar temporalmente las consultas de la planta en la que se encuentren trabajando.

De momento, han sido reubicadas provisionalmente las consultas de dermatología, oftalmología, odontología, orientación diagnóstica, otorrinolaringología y audiometrías. Los sucesivos cambios serán notificados a los usuarios mediante la cartelería del centro así como en el mostrador de información.

Para la coordinación de las actuaciones se ha creado un grupo de seguimiento en el que participan todas las partes implicadas, la Dirección Facultativa de la obra, los responsables directos del centro, el Servicio de Mantenimiento y Seguridad, así como la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que velará por la adecuada atención de las necesidades asistenciales de los usuarios.