Huelva.-El 'Ciudad de Huelva' Enrique González Macho dice que tiene "una profesión jodida, dura, injusta e ingrata"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:50

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El productor y distribuidor español Enrique González Macho, que recibe esta tarde el premio 'Ciudad de Huelva' de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano, aseguró hoy que tiene una "profesión jodida, dura, injusta e ingrata", que da la oportunidad de "conocer a gente muy diversa que les une la inteligencia".

En la rueda de prensa ofrecida junto a Cayetana Guillén Cuervo; los directores de cine Icíar Bollaín, Montxo Armendáriz, José Luis García; el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez; el actor y director Carlos Iglesias, el premiado consideró que en su profesión "estás todo el día aprendiendo". En este sentido, apuntó que "la diversidad de talentos del cine es muy difícil en otra profesión. Es muy gratificante".

Por su parte, Guillén Cuervo indicó que el premiado lleva "más de 20 años apostando por el cine independiente, algo que se ha convertido en una apuesta de vida y ha sido tan importante porque un tanto por ciento muy elevado de películas no hubiesen llegado si no es por él".

Enrique González Macho (Santander, 1948) es presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y de producción más importantes de nuestro país, y desde la que ha venido desarrollando desde 1969 una valiosa labor en la distribución cinematográfica, así como en la producción de películas. De ahí que su nombre esté asociado a la mejor filmografía de las últimas décadas, con títulos como La noche de los girasoles (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo, Te doy mis ojos (2003), de lcíar Bollaín, Fuerte Apache (2007), de Jaume Mateu Adrover, Aislados (2006), de David Marqués, Lisboa (1999), de Antonio Hernández. Como guionista, en 1972, González Macho formó parte del equipo de la película La llamada del vampiro, de José María Elorrieta.

Su aportación a la distribución de películas latinoamericanas como Satanás (Colombia), del director Andrés Baiz, que participó en la Sección Oficial de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva --y recientemente estrenada en España--; la brasileña Tropa de élite, de José Padilha (2008); la argentina Tocar el cielo (2007), de Marcos Carnevale, o Leonera (2008), de Pablo Trapero, entre otras, ha hecho posible que la cinematografía iberoamericana se exhiba en las salas de cine españolas, mostrando una vez más su compromiso por trabajos menos comerciales pero con un sello distintivo de calidad. Una filosofía que caracteriza a las proyecciones de los cines Renoir, del que González Macho es propietario.

A lo largo de su carrera profesional el premio Ciudad de Huelva de la próxima edición del Iberoamericano ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Cine (1997), el premio Europa Cinemas 2006 al Mejor Empresario o el premio Ricardo Franco.