27 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 14:50:30 CET

Huelva.- La Consejería de Medio Ambiente destina 3,4 millones a tareas silvícolas para prevenir incendios forestales

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado 3,4 millones de euros a la ejecución de seis nuevos proyectos de tratamiento silvícola en montes de la provincia de Huelva para la prevención de incendios forestales.

Con esta nueva partida, que ejecuta la Delegación Provincial a través del Servicio de Gestión del Medio Natural, el presupuesto total invertido en el presente ejercicio supera los 12 millones de euros, cifra a la que hay que sumarle un millón más para el mantenimiento y apertura de cortafuegos y fajas auxiliares en montes municipales consorciados con la Junta de Andalucía y en montes patrimoniales, según informó el Gobierno andaluz en un comunicado remitido a Europa Press.

Las actuaciones que se llevan a cabo consisten en la poda de las ramas inferiores de los árboles, con la finalidad de mejorar la formación y guiar el desarrollo normal de éstos; el desbrozado manual y con motodesbrozadora para la eliminación del matorral invasor que impide un desarrollo adecuado de las distintas especies; y la eliminación de los residuos vegetales resultantes, con la consiguiente incorporación de la materia orgánica al suelo.

Por último, se ejecutan tareas de clareo para reducir la espesura de la masa arbórea en los estados de regenerado o monte bravo y obtener así espesuras acordes a la edad y desarrollo de los árboles.

En la zona sur de la provincia de Huelva se está actuando sobre las masas forestales de la Dehesa y Embarcadero, en Aljaraque; Campo Común de Arriba y Campo Común de Abajo, en Cartaya; la Cañada del Corcho y Rincón, en Gibraleón; y Campo Común de Abajo, en Punta Umbría.

Los proyectos que se ejecutan en el norte de la provincia afectan a la Dehesa del Piorno, en Lepe; La Fresnera y La Garnacha, en Cortegana; Mahoma, en Aroche; Pelao y Alzapiedras, en Santa Bárbara; Baldíos de Niebla, en Niebla; y la Sierra de Rite, en Valverde del Camino.

En cuanto a la zona central, se realizan trabajos en El Sardón y Las Lagunillas, en El Granado; La Gozala, en Villanueva de los Castillejos y El Almendro; Los Carabales, en Valverde del Camino; el Núcleo Forestal El Cobujón, en Calañas; y Baldíos de Beas, en Beas.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por