Huelva.- Cultura finaliza las actuaciones sobre patrimonio religioso para conservar bienes en posesión de la Diócesis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:55

HUELVA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Con las obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Manzanilla (Huelva) han concluido las actuaciones sobre patrimonio religioso que se han realizado en virtud del desarrollo del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la conservación de bienes de interés cultural en posesión de la Diócesis.

En una nota, la Junta informó de que las obras han supuesto una inversión total de 4,9 millones de euros, de los que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aportado 2,6 millones y el Obispado de Huelva 1,4 millones de euros, mientras que la aportación de los ayuntamientos ha sido de 790.967 euros.

Las actuaciones han tenido como objetos de actuación tanto bienes muebles, con una inversión total de 430.019 euros, como bienes inmuebles, con una inversión total de 4,4 millones de euros.

La Consejería de Cultura ha plasmado así su voluntad de potenciar los esfuerzos tendentes a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico religioso en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas.

El acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Estado español sobre enseñanza y asuntos culturales, fruto del cual se creó la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica de Andalucía a fin de coordinar sus acciones en este campo, ha constituido un cauce eficaz de colaboración entre ambas partes.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en bienes inmuebles se encuentra la restauraciones de las iglesias de Nuestra Señora de la Purificación de Manzanilla, de Santa María Magdalena de Paymogo, de Nuestra Señora de la Esperanza de Corterrangel y de Nuestra Señora de la Asunción de Aroche.

También se han restaurado las Armaduras de Madera de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, así como la conservación de la iglesia de San Pedro de Huelva y de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la capital. En las dos últimas actuaciones, la Consejería de Cultura y el Obispado han realizado una aportación a partes iguales de más de un millón de euros por cada institución.

En el apartado de bienes muebles destacan la restauración del retablo de la Virgen de la Luz y del Cristo de la Sangre de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Lucena del Puerto, del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Cala y de las pinturas murales de la Iglesia de la Consolación de Hinojales.

Contenido patrocinado