Huelva.- Diputación junto a familias onubenses despide a niños saharauis que han pasado el verano en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:44

HUELVA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, Lola Herrera, despidió hoy a una representación de niños y niñas saharauis que han pasado el verano en distintos puntos de la provincia, junto a las familias que los han acogido.

En declaraciones a los periodistas, Lola Herrera señaló que la Diputación financia este proyecto con 40.000 euros y va a seguir apoyando este tipo de programas sobre todo en lo que respecta a la salud de estos niños, ya que en estos dos meses "han llevado una dieta equilibrada y se han librado de las altas temperaturas que se recogen en el desierto", a lo que añadió que ha sido "muy importante el intercambio cultural que ha existido estos dos meses entre la población onubense y la Saharaui".

Sobre las familias, apuntó "su generosidad y solidaridad con la que tratan a estos niños para que se sientan como uno más de la familia, dedicándole todas las atenciones posibles".

Por su parte, el presidente de la Federación Amigos del Sahara, Luis Cruz, afirmó que unos 200 niños saharauis han pasado el verano en distintos puntos de la provincia de Huelva y que los objetivos del proyecto se han cumplido, ya que estos niños "han pasado unas vacaciones dignas", y además el proyecto tiene "aún más riqueza por el intercambio cultural existente, lo que propicia que vuelvan hablando español, porque aunque traen una base del idioma, la intención de sus profesores en los campamentos en los que viven es adoptar el español como segunda lengua".

Según el presidente, los niños que pasan el verano en España es "porque han superado el curso escolar y las autoridades saharauis saben que el futuro está en estos chavales".

Tal y como explicaron miembros de las familias que han acogido a estos niños, la experiencia "es maravillosa y todo el mundo debería acogerlos durante estos dos meses, aunque lo más triste es la despedida, merece la pena porque las familias también recibimos mucho de estos niños".

Por su parte, uno de los niños acogidos, Salah señaló que "ahora tiene dos familias, una en Huelva y otra en Sahara", pero que tiene ganas de volver porque "echa de menos a su otra familia".

Contenido patrocinado