Huelva.- El director de Fertiberia dice que la resolución del Defensor es "incorrecta y carece de rigor"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:07

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Fertiberia, Roberto Ibáñez, apuntó hoy que la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que solicitó a la Junta de Andalucía que inicie "con la mayor brevedad posible" los trámites necesarios para revocar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la Administración a la citada compañía, es "incorrecta, carece de rigor y no se ajusta al derecho".

Así lo explicó a Europa Press Ibáñez, aunque aseguró que "yo no soy el que debo manifestarme, sino la administración competente", a lo que añadió que con "todos mis respetos, Chamizo se puede equivocar".

En este sentido, apuntó que "no comparte la argumentación" del Defensor, ya que es una resolución llevada a cabo "con datos insuficientes", y recalcó que "a quien va dirigido es a la Junta de Andalucía que es la que otorga la AII", de la que apuntó que "está ajustada al derecho". Del mismo modo, señaló que la Administración ha sido "rigurosa al igual que con las demás empresas" a las que ha concedido las autorizaciones.

El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó tal petición por las actividades que desarrolla Fertiberia en Huelva por "carecer del amparo del título administrativo necesario cuando se trata de utilizar el dominio público marítimo-terrestre para usos distintos a los comunes y propios del demanio natural y suponer un peligro para la integridad y buena conservación del mismo".

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, señaló que la Administración andaluza está "tranquila" porque los parámetros de la compañía están "bien hechos", y aseguró que "le extraña" esta petición, aunque precisó que se trata de "una opinión" de Chamizo ya que la AAI está respaldada "legalmente". López señaló, incluso, que la Delegación de Medio Ambiente "le comunicó por escrito" al Defensor del Pueblo Andaluz que todo lo relacionado con Fertiberia está "correcto".

Asimismo, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) UGT-Huelva, Luciano Gómez, pidió ayer la dimisión de Chamizo, por solicitar esta revocación, a la que consideró una decisión "que no tiene base ni jurídica, ni legal".

Según explico Gómez, estas declaraciones son "sorprendentes" pues Chamizo se posiciona contra una empresa "que está siendo acosada y maltratada sin ningún fundamento" por las actividades que desarrolla en Huelva.