Actualizado 24/07/2007 14:31 CET

Huelva.- ENCE confía en obtener en septiembre la Autorización Ambiental Integrada, para la que ha invertido 30 millones

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la fábrica ENCE-Huelva, Isidro García-Téllez, confió hoy en obtener en el próximo mes de septiembre la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que otorga la Junta para cumplir con la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación (IPPC) y para la que ha invertido unos 30 millones de euros.

En rueda de prensa para presentar la memoria ambiental de la empresa referente al año 2006, García-Téllez recordó que ENCE firmó con la Junta en 2004 un acuerdo voluntario para el cumplimiento de esta normativa y, aunque en ese momento el compromiso ambiental se valoró en 20 millones, la cifra de inversiones ha aumentado actualmente a los 30 millones de euros.

En concreto, durante el pasado año 2006, ENCE invirtió 3,3 millones de euros en mejoras ambientales, si bien tiene previsto que esta cifra alcance los ocho millones de euros para la presente anualidad.

Como consecuencia de la inversión, la Jefa de Medio Ambiente de la empresa, Silvia Cortiñas, resaltó que durante 2006 se consiguieron mejoras en emisiones atmosféricas, como reducciones del 74% en SH2, del 13,6% en partículas y el 12% en SO2, gracias a las mejoras operativas de la planta, lo que se ha traducido en una reducción del 16% ciento respecto a 2005 en el azufre total emitido.

De la misma forma, indicó que el esfuerzo de optimización en la planta de Tratamiento Físico-Químico son el fundamento de la notable mejora alcanzada en el efluente líquido en cuanto a Sólidos de Suspensión (S.S.), donde se ha conseguido una reducción del 19%, y en compuestos organohalogenados (AOX), con un 6,7% menos que en 2005.

El director de ENCE también apuntó que la fábrica "sigue mejorando también la eficiencia de su proceso en el consumo de materias primas como la madera, cuyo consumo específico vuelve a bajar en 2006; o como el agua, que se ha mantenido a pesar del aumento de producción anual de celulosa, siendo referente a nivel europeo en el sector en cuanto al ahorro de este bien escaso".

También hizo hincapié en la evolución de los tres últimos años en la gestión de residuos de ENCE-Huelva, de forma que en 2006 se superó la cifra del 65% de residuos valorizados, mientras que en 2007 se prevé superar el 90%, merced, sobre todo, a la valorización como enmienda agrícola de la totalidad de los lodos de depuradora generados en la planta de Tratamiento Biológico de Efluentes y al uso de las cenizas de calderas como materia prima en otro proceso industrial.

PRODUCCIÓN

El director de ENCE-Huelva apuntó que el plan de producción de la fábrica es de 386.000 toneladas anuales de pasta, de las que un tercio se destina al mercado nacional, mientras que el resto tiene destinos internacionales, si bien resaltó las "limitaciones por la escasez de la madera".

En este sentido, recordó que ENCE lleva ocho años trayendo la madera de las 200.000 hectáreas con que cuenta en Uruguay, aunque destacó que se están llevando a cabo varios proyectos con el objetivo de que en el año 2015 la totalidad de la madera se obtenga de la provincia de Huelva "con iniciativas en la Sierra que permitirán, además, crear riqueza en esta zona necesitada de la provincia".