La 'Huelva Extrema 2020' se presenta en Portugal con el objetivo de atraer a un mayor número de participantes lusos

Publicado 14/01/2020 20:38:52CET
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participa en la presentación de 'Huelva Extrema 2020'
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participa en la presentación de 'Huelva Extrema 2020' - DIPUTACIÓN DE HUELVA

FARO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de hacer aún más visible la prueba 'Huelva Extrema' y aumentar si cabe la participación de corredores lusos, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado este martes en Faro (Portugal) la octava edición de la prueba de bicicleta todo terreno que se disputará el próximo 25 de abril.

Numerosos ciclistas de diferentes clubes del Algarve portugués se han dado cita en el Instituto de Deportes y Juventud de Faro para conocer las principales novedades de la Huelva Extrema 2020 que, con un recorrido de algo más de 180 kilómetros, tendrá su salida en Cortegana y la llegada en Ayamonte.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo, acompañado por el director del el Instituto de Deportes y Juventud de la región del Algarve, Custodio Moreno, y la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha asegurado que "el deporte une a los territorios y nada mejor que esta prueba para comprobarlo. Sois muchos los portugueses que participáis no solo en la Huelva Extrema, sino en otras muchas pruebas ciclistas que se celebran en la provincia de Huelva, al igual que son muchos los onubenses que vienen al Algarve para participar en vuestras pruebas".

El presidente de la Diputación ha recordado que la Huelva Extrema "refleja perfectamente lo que queremos conseguir en nuestro destino: Hacer de Huelva un lugar donde naturaleza, deporte y turismo convivan en armonía".

Caraballo ha señalado que "para esta próxima edición hemos diseñado un recorrido totalmente inédito, porque pensamos que la provincia de Huelva tiene numerosos paisajes, caminos y encantos por enseñar. La prueba saldrá de la localidad de Cortegana, en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y llegará a la vecina ciudad de Ayamonte".

Como ha manifestado, "una de las muchas ventajas que tenemos los residentes en este territorio que compartimos frente al atlántico es la posibilidad de combinar nuestra oferta y gozar de dos países en uno, porque el Puente Internacional nos aproxima y multiplica nuestras posibilidades de ocio y disfrute".

En la presentación, el presidente también ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos por donde transcurre la prueba y así ha asegurado que "pese a que nosotros coordinamos todo el trabajo, el éxito de la prueba depende de la implicación de los ayuntamientos, como el de Ayamonte, que desde el minuto cero se ha volcado en ayudarnos con todos los medios a su alcance para que la Huelva Extrema brille y sea todo un éxito".

En total serán algo más de 180 kilómetros pasando por los términos municipales de Cortegana, Aroche, Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Ayamonte. También y debido al éxito del pasado año, la Huelva Extrema 2020 contará con una ruta más corta a la competitiva.

De esta forma, junto con la ruta larga, con 3.800 metros de desnivel positivo, existirá la posibilidad de una ruta más corta de aproximadamente unos 80 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Los participantes de esta ruta corta tendrán su salida desde El Granado.

Al igual que el pasado año, se contempla la posibilidad de hacer los 180 kilómetros de la ruta competitiva formando un equipo de dos por relevos. De esta forma, el primer relevista haría el tramo que va desde la salida, en Cortegana, hasta El Granado cubriendo una distancia de unos cien kilómetros, mientras que su compañero tomaría el relevo en ese punto para cubrir posteriormente los 80 kilómetros restante que le llevarían hasta la meta, situada en Ayamonte.

La modalidad de ultramaratón puede ser completada individualmente, por equipos y por relevos. Además, hay nuevas modalidades, como la posibilidad de participar con bicicletas tipo 'Gravel' de ciclocross, y de nuevo es posible usar bicicletas eléctricas, aunque no podrán optar a competir.

Por último, han recordado que la Huelva Extrema 2020 cuenta ya con más de 1.600 corredores inscritos en las diferentes modalidades. Al haberse cubierto las 900 plazas previstas para la ruta larga de Cortegana a Ayamonte, a partir del jueves,16 de enero, se ampliarán las posibilidades de participación en cien plazas más.

Contador