HUELVA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, destacó hoy, con motivo del Día de la Provincia, que 172 años después de la constitución de la primera Diputación, un día como hoy de 1835, Huelva "vive el que tal vez sea el mejor momento de su historia".
Durante el acto conmemorativo del Día de la Provincia celebrado en la Facultad de Derecho, Guerrero señaló que "la conquista de la democracia ha traído consigo un período de estabilidad y progreso extraordinario para España y Andalucía que ha tenido su reflejo en la marcha de la provincia", la cual, según dijo, "en apenas tres décadas se ha modernizado hasta equipararse en términos de prosperidad y bienestar con las sociedades más avanzadas".
En este sentido, valoró que "gracias a este profundo cambio, los onubenses tenemos hoy la convicción de que Huelva es un proyecto que avanza y que lo hace, sobre todo, por las bondades del orden democrático, que se ha convertido en el principal elemento de cohesión, en el patrimonio más valioso que preservar".
Del mismo modo, Guerrero añadió que, "junto a la adhesión en torno a los principios y valores democráticos, Huelva se engrandece con la trayectoria de personas e instituciones excepcionales, como las que acaban de ser galardonadas --con la Medalla de Oro de la provincia--, que son un modelo a seguir porque encarnan los mejores valores".
Así, se refirió a uno de los galardonados, el escritor y académico ya fallecido Odón Betanzos, del que destacó que "es, por muchas razones, un ejemplo, pero sobre todo por su talla humana", la cual, a su juicio, "ha constituido un ejercicio permanente de superación, de coherencia, de concordia; en una palabra, de bondad".
Al hilo de ello, Guerrero señaló que "todo este patrimonio ha quedado reflejado en su obra, profunda, dramática y verdadera, aunque por encima de otros logros quisiera resaltar en este momento el trabajo que Odón Betanzos desarrolló en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, institución de la que fue fundador y que presidió durante tres décadas".
Guerrero también hizo alusión al también premiado con la Medalla de Oro, el párroco de Gibraleón y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, Diego Suárez, "una de esas personas que no se conforman con pasar por la vida de puntillas y deciden implicarse, con desmesura, en la tarea de hacer un mundo mejor, más justo, más decente".
EL RECRE, "UNA SEÑA DE IDENTIDAD".
"Hace ahora 30 años, Diego Suárez puso en marcha la Residencia de Ancianos 'Jesús de Nazaret', con lo que comenzaba una labor social que hoy se extiende a países como Argentina, Brasil, México y Ucrania, mientras que en la provincia ha puesto en pie seis centros en los que se atiende a niños, mayores y personas con discapacidad, que han encontrado en Diego su particular ángel de la guarda", puntualizó.
Sobre el último de los premiados, el Recreativo de Huelva, Guerrero destacó que "logró hace 30 años su primer ascenso a la Primera División, una inolvidable gesta que cambió para siempre la historia del Decano".
En esta línea, agregó que "el primer ascenso enseñó al club y a la afición a pensar en grande, a ambicionar nuevas metas, y esta filosofía se encuentra en la base de los actuales éxitos deportivos, que han a otorgado al club una nueva dimensión", por lo que "no es por casualidad que el Recre sea más que nunca una seña de identidad, un sentimiento compartido que aglutina y vertebra la provincia".
A su juicio, "Odón Betanzos, Diego Suárez y el Recreativo representan en este acto el trabajo de la sociedad onubense, protagonista indiscutible de la transformación experimentada en las últimas décadas por esta provincia, que hoy puede encarar el futuro con optimismo".