Huelva.- El Hospital Juan Ramón Jiménez crea una escuela para padres de niños afectados por daños neurológicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:54

HUELVA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha creado una escuela de padres de niños con daño neurológico con el objetivo de ofrecer información estructurada y multidisciplinar, así como intervenciones terapéuticas de apoyo a los padres de los niños con parálisis cerebral infantil severa.

Según informó el centro hospitalario en un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una acción formativa que pretende también "minimizar el impacto de la enfermedad en el entorno familiar del paciente en el que surgen múltiples dudas, ansiedades y contradicciones que requieren un abordaje integral". La actividad ha sido diseñada con una periodicidad trimestral que permita iniciar a diferentes grupos de padres.

Durante la jornada, se mostrará información clínica sobre parálisis cerebral infantil, sus variedades, alteraciones asociadas, pronóstico y tratamiento, así como las pautas domiciliarias a seguir, con la participación de los distintos profesionales del Servicio de Rehabilitación implicados.

En concreto, el médico rehabilitador que coordina el proceso e instaura el tratamiento farmacológico y ortopédico; fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, que desarrollan el tratamiento motor a través de medios físicos y el juego, respectivamente; y el logopeda, que actúa sobre las alteraciones en la adquisición del lenguaje.

La trabajadora social del hospital dará a conocer las actuaciones que puede ofrecer desde su ámbito de competencia y también se abordarán los aspectos psicológicos en la familia con la participación de Salud Mental. Asimismo, se presentarán las distintas modalidades e itinerarios de escolarización y la intervención de los Equipos de Orientación Educativa por parte del ámbito educativo.

Esta iniciativa se enmarca en la línea del Servicio de Rehabilitación de protocolizar todas las actuaciones en torno a las patologías más frecuentes e incidir en la formación de los usuarios, implicándolos de forma activa en su tratamiento.

INSTALACIONES

Esta enfermedad afecta a uno de cada 200 niños nacidos vivos y se caracteriza por presentar alteraciones en diverso grado, fundamentalmente motoras, que dificultan su desarrollo neurológico normal. El origen es una lesión producida por causas muy diversas en el sistema nervioso central desde el momento de la concepción hasta los tres años de edad.

Unos 60 niños con parálisis cerebral se encuentran en tratamiento continuo en el Servicio de Rehabilitación. Este proceso se prolonga durante varios años con unos objetivos terapéuticos personalizados que persiguen la estimulación de las fases normales del desarrollo, tanto a nivel motor como de lenguaje.

Las patologías infantiles en general, suponen un 20 por ciento de la actividad del Servicio de Rehabilitación. Las instalaciones para el tratamiento de los niños han sido recientemente mejoradas con la creación de dos salas independientes, una de fisioterapia y otra destinada a terapia ocupacional.

Las salas han sido dotadas con nuevo material de estimulación como rampas, paralelas, bipedestadores o juguetes educativos, entre otros y también ha sido renovado el mobiliario infantil.

Contenido patrocinado