Huelva.- Un informe alerta sobre la "alta" tasa de mortalidad de las empresas agrarias en la Sierra, Condado y Andévalo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:02

HUELVA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe 'El sector agrario de la provincia de Huelva en 2006', realizado por la Cámara de Comercio en colaboración con la Universidad de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, llama la atención sobre la "alta" tasa de mortalidad de las empresas agrarias en las comarcas de la Sierra, el Condado o el Andévalo.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el vicerrector de la Onubense, Juan Antonio Márquez, que explicó que esta "alta" mortalidad empresarial "se debe a la falta del cabeza de familia o a que éste concluye su vida activa", lo que lleva, según dijo, a la desaparición de un "gran" número de estas empresas.

"El envejecimiento de la población en los municipios de la Sierra, el Condado o el Andévalo es grave", según prosiguió Márquez, que apostó, para dar solución a esta situación, por "hacer un fondo o una bolsa" con estas explotaciones agrarias.

En este sentido, y tras subrayar que lo anterior es "un reto" para el sector agrario de la provincia onubense, el responsable universitario destacó, no obstante, que el sector "tiene buenas expectativas y muchas esperanzas de crecimiento".

Así, Márquez puso de manifiesto que la agricultura onubense produce el 8,2 del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y valoró que "funciona como sector de arrastre para otros sectores, como el turismo o la industria".

Asimismo, también valoró que la fresa "es el segundo producto de España en cuanto a ingresos obtenidos por su exportación" y remarcó que alguno de los retos del sector agrario deben ser "los alimentos sanos, la calidad alimentaria, la agricultura de vanguardia o el turismo".

MOMENTO "CLAVE" PARA EL SECTOR.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, aseveró que el crecimiento de Huelva "pasa obligatoriamente por el desarrollo y la transformación de un sector tan estratégico como es el agrario", tras lo que destacó la colaboración de éste "al PIB y al empleo".

"El sector se encuentra en un momento clave", según prosiguió el presidente de la Cámara de Comercio, que apostó por "comenzar a trabajar en aspectos relacionados con la calidad, la innovación y la modernización"

Asimismo, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, abogó por hacer un estudio de prospección "de lo que puede pasar en el sector de aquí a, por ejemplo, 2013", con el objetivo, según dijo, "de saber hacia dónde vamos a ir".

EL AUMENTO DEL PRECIO DEL CEREAL, "EXTRAORDINARIO".

En este punto, García-Palacios puso de manifiesto aspectos "tan extraordinarios" como la subida "en un cien por cien" del precio de los cereales, lo cual, según señaló, "es magnífico para los cerealistas, pero para los ganaderos y los ciudadanos en general es un desastre".

Igualmente, y tras insistir en la "necesidad" de "hacer un esfuerzo por desarrollar una prospectiva del sector", aseguró que "no se puede concebir" el desarrollo del sector agrario en la provincia onubense "sin traer mano de obra extranjera".

Por último, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, destacó que en el ámbito agrícola "se va por el buen camino" e insistió en la idea de que este sector "ha servido como revulsivo de otros sectores económicos de algunos municipios".

Contenido patrocinado