Dice que el Gobierno tenía que haber negociado antes con Rumanía ante el posible desplazamiento de estos trabajadores a Alemania o Francia
LEPE (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Lepe (Huelva), Manuel Andrés González (PP), expresó hoy su "temor" acerca de que los problemas registrados para proceder a la contratación en origen de trabajadores en Rumanía para que participen en la campaña de la fresa "causen un aumento de asentamientos irregulares de inmigrantes".
En declaraciones a Europa Press, González criticó la "falta de previsión del Gobierno para solucionar el problema de mano de obra al que ahora se enfrentan los empresarios para afrontar los trabajos de la campaña agrícola que está comenzando".
El alcalde de Lepe consideró que el Ejecutivo nacional "tenía que haber negociado antes con el Gobierno rumano porque ahora estos trabajadores se van a ir a trabajar a otros países como Alemania o Francia, ante la desesperación del sector empresarial".
No obstante, aseguró que "los empresarios tienen claro que sólo quieren contratar a personas en su origen porque es mejor para ellos, ya que vienen con alojamiento e incluso guarderías para sus hijos, y mejor para la localidad, que así controla el flujo de población", por lo que confió en que "no provoque un aumento de asentamientos, como se teme".
CARTAYA
Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya va a invertir más de 520.000 euros en atender a los 2.500 trabajadores inmigrantes que llegarán a la localidad a partir del 1 de marzo para participar en la campaña agrícola.
En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán (PSOE), indicó que Cartaya dispone de este presupuesto "gracias, en parte, a la participación del municipio en distintos proyectos de la Junta de Andalucía, del Gobierno central o de la Unión Europea, en conjunción con las principales organizaciones agrarias de la provincia y con los empresarios agrícolas locales".
Según prosiguió Millán, gracias a estos últimos, los cuales realizan un "enorme esfuerzo" en cuanto a facilitar el alojamiento de los inmigrantes, al presupuesto municipal de 520.000 euros, "habría que añadir los 150.000 que los empresarios agrícolas cartayeros invertirán en el albergue residencia Casa del Gato de Cartaya, para el que existe a día de hoy previsión de alojar aproximadamente a un millar de personas y el cual ya se encuentra totalmente acondicionado para su llegada".
De la misma forma, añadió las inversiones que, también a nivel privado, "realizarán otros empresarios locales, los cuales se harán cargo de la estancia de los alrededor de 1.500 trabajadores temporeros que restaría para alcanzar la cifra total de los 2.500 que vendrán a Cartaya esta campaña para la recogida, entre otros productos, de la naranja, la fresa, las nectarinas o los kakis".
Por otra parte, destacó que "este esfuerzo económico no sólo se destina al alojamiento de los trabajadores temporeros, sino que también se destinan importantes partidas económicas de los mismos a su formación, educación o transporte".