HUELVA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios agrícolas de la provincia de Huelva han solicitado la contratación en origen de 5.215 personas para la fase de la plantación de la campaña que ahora se inicia, aunque la Subdelegación del Gobierno indicó que la cifra que finalmente se conceda será similar a la del año pasado, cuando llegaron a la provincia en esta época 3.844 contratados en origen.
En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Provincial de las Migraciones, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, indicó que, una vez recibida la petición de los empresarios agrícolas, a la Administración le corresponde contrastar esta solicitud con los jornales reales desarrollados en la campaña anterior al objeto de "conceder únicamente las contrataciones que sean necesarias".
Bago detalló que, en principio, los empresarios han solicitado 4.079 trabajadores procedentes de Rumanía, 214 de Bulgaria y 922 de Marruecos y añadió que en un plazo de entre diez y doce días se determinará la cifra final que se autorice puesto que la fase de plantación está en su estado inicial.
De la misma forma, resaltó que la reunión de hoy también ha servido para abrir el plazo para que los empresarios cursen sus peticiones de contrataciones en origen para la fase de la recolección, que se iniciará el próximo mes de enero y para lo que contarán hasta el próximo 28 de septiembre.
Tras apuntar que la Comisión de las Migraciones se volverá a reunir el 10 de noviembre para establecer la cifra final de contratados en origen que participarán en la campaña, vaticinó que el grueso de contratados en origen procederán de Rumanía, Bulgaria y Marruecos, dado el "éxito" de la experiencia del pasado año merced al proyecto Aeneas del Ayuntamiento de Cartaya, que "aseguró el retorno de más de un 82 por ciento de los marroquíes que vinieron a trabajar a la provincia".
No obstante, también indicó que este año los empresarios tendrán la posibilidad de acogerse a dos nuevas vías de contratación establecidas con Ucrania y Senegal, que "será incipiente y se irá perfeccionado año tras año". Sobre esta última procedencia detalló que se ha firmado un convenio con el país, aunque "está el problema del elevado coste del traslado de los trabajadores, que deberá analizarse".
EVALUACIÓN PASADA.
El subdelegado del Gobierno en Huelva también se refirió a la evaluación realizada en la reunión de hoy sobre la campaña agrícola pasada que acaba de finalizar y detalló que vinieron a la provincia de Huelva entre 75.000 y 80.000 personas entre los trabajadores nacionales de la provincia, que tienen prioridad en las contrataciones; los procedentes de otras provincias españolas, sobre todo, de Córdoba, Sevilla o Cádiz; y los contratados en origen.
En este punto, destacó que, para la fase de plantación del año pasado, se contrataron en origen a un total de 3.844 inmigrantes, de los que 3.467 fueron rumanos, 332 marroquíes, 39 búlgaros y seis ecuatorianos.
Sobre la fase de recolección, detalló que, aunque se concedió la contratación de 29.044 trabajadores en origen (20.710 rumanos, 5.277 marroquíes, 3.021 belgas, 22 colombianos, 12 ecuatorianos y dos polacos), finalmente llegó a la provincia en un 69,93 por ciento de rumanos, un 81,37 por ciento de búlgaros y un 90,36 por ciento de marroquíes.
Así, participaron en la campaña un total de 21.636 contratados en origen, debido a los problemas para formalizar las contrataciones de los rumanos, lo que "se contrarrestó aumentando los cupos de Marruecos y Bulgaria", si bien confió en que estos problemas "no se repitan este año porque hay compromiso del país para ello".
Bago también destacó el descenso en el número de accidentes de tráfico protagonizados por inmigrantes, así como en el número de asentamientos de irregulares, debido a que el mercado para la campaña agrícola "está muy regularizado"; y de las denuncias por irregularidades en las contrataciones por parte de los trabajadores.