Huelva.- Inmigración.- Huelva Acoge no ve "motivos" para que aumente este año el contingente de contratación en origen

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:05

HUELVA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la asociación Huelva Acoge, Nieves Robles, consideró hoy que "no hay motivos" para que aumente el número de trabajadores contratados en origen que participará en la recolección de la campaña agrícola del próximo año porque "no se ha registrado un aumento de la superficie plantada".

En rueda de prensa tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, Robles indicó que la cifra de 40.298 trabajadores inmigrantes solicitada por los empresarios para la recolección --en relación a los 21.636 que participaron en la pasada campaña-- "será menor tras el control que ejerzan los sindicatos y las administraciones".

Con todo, Robles se congratuló del "descenso paulatino" del número de asentamientos de inmigrantes irregulares registrados en la provincia de Huelva durante la campaña en los últimos años, por lo que consideró que la contratación en origen es "una gran vía para que los inmigrantes vengan con una garantía de trabajo y condiciones de salubridad".

En este sentido, indicó que Huelva Acoge se encarga, entre otros asuntos, de hacer un "seguimiento" de que "se cumplen los acuerdos con estos inmigrantes en relación a sus condiciones de vida", al tiempo que "detecta las necesidades de estos inmigrantes, así como de los que puedan asentarse en campamentos, a los que prestan asistencia humanitaria entidades como Cáritas o Cruz Roja".

CONVENIO.

Huelva Acoge y el Ayuntamiento de Huelva renovaron hoy su convenio de colaboración anual por el que el Consistorio aportará a la entidad para 2008 un total de 12.772 euros para programas que incidan en la "atención al colectivo inmigrante y a la convivencia intercultural", según indicó el alcalde.

Pedro Rodríguez resaltó la "importancia" de los servicios que presta Huelva Acoge, como la orientación, la inserción, la promoción laboral, la intervención social y la intervención con trabajadores agrícolas de temporada.

De la misma forma, estimó "esencial" el servicio jurídico para la normalización de los inmigrantes, así como el asesoramiento en todas las cuestiones legales que precisan de una intervención profesional.

Por su parte, Nieves Robles agradeció la "colaboración" del Ayuntamiento con una entidad que tiene ya 16 años de vida para la prestación de sus servicios permanentes, tales como los derivados de la red pública de Servicios Sociales Comunitarios, el albergue municipal y otros de ámbitos locales.

Contenido patrocinado