Huelva.-Innova.- El Hospital de Riotinto incorpora un TAC de última generación que mejora la precisión en el diagnóstico

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:33

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Riotinto de Huelva refuerza su cartera de servicios con la incorporación de un aparato diagnóstico de última generación, un TAC multicorte que mejorará la precisión y calidad de los estudios que deban realizarse los pacientes.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, inauguró hoy este nuevo equipamiento tecnológico, en cuya adquisición la Junta de Andalucía ha invertido 380.000 euros, según detalló en un comunicado la Junta.

La implantación del TAC, de 16 cortes, supone un salto cualitativo en la asistencia que se presta en el centro hospitalario que, gracias a esta tecnología, evitará la realización de pruebas invasivas en el caso de exploraciones vasculares o endoscópicas.

Entre sus múltiples ventajas se encuentran, además, una mayor rapidez y sensibilidad para la adquisición de detalles relevantes en el diagnóstico, la obtención de imágenes en tres dimensiones, la reducción en el tiempo de exposición y la posibilidad previa de planear los procedimientos neumológicos, cardiológicos, gastrointestinales o quirúrgicos.

Unos 2.500 usuarios de la Sierra y el Andévalo onubenses se beneficiarán al año de este moderno aparato, que se encuentra ubicado en el área de Radiodiagnóstico del hospital y su funcionamiento estará a cargo de un total de cinco especialistas. Sus prestaciones van dirigidas a todos los servicios del centro, desde Urgencias a Traumatología pasando por Oncología, UCI, Medicina Interna, Urología, Oftalmología u Otorrinolaringología.

Entre los pacientes a los que va enfocado este equipo se encuentran los oncológicos, que dispondrán de un recurso más para su atención, junto a la unidad específica y al hospital de día que se pusieron en marcha, en 2005, en el centro para que pudieran someterse a pruebas y tratamientos sin necesidad de desplazarse a la capital. Se trata de iniciativas incluidas en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud, cuyo objetivo central es acercar los medios sanitarios al entorno del paciente.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA.

La puesta en marcha de este nuevo tomógrafo se enmarca en el proceso de renovación tecnológica en que está inmerso el Hospital de Riotinto desde hace varios años. En este sentido, el centro también ha destinado este año 700.000 euros más a la adquisición de otros equipos electromédicos para perfeccionar los diagnósticos médicos, entre los que se encuentran dos ecógrafos y un ecocardiógrafo.

A estos aparatos se suman otros incorporados con anterioridad, tales como un mamógrafo analógico, un telemando digital, un equipo de laserterapia y un retinógrafo-angiógrafo, estos dos últimos con vistas a los pacientes diabéticos. En total, se trata de una inversión que ronda los dos millones de euros

También en el capítulo de modernización del centro se encuadra su inclusión en el Proyecto Saltés, una novedosa iniciativa a nivel provincial que consiste en la digitalización de las pruebas radiológicas y su incorporación posterior a la historia única de salud del paciente, facilitando su acceso a todos los profesionales que requieran esta información.

La finalidad de este proyecto no sólo es la mejora en la calidad de la asistencia a los ciudadanos, sino también en la labor de los profesionales sanitarios, puesto que disminuye la repetición de los estudios y la exposición a la radiación, evita desplazamientos para el paciente y favorece el conocimiento de la historia clínica de forma inmediata, además de lograr un mayor respeto por el medio ambiente al eliminar las placas y productos usados tradicionalmente para el revelado de las imágenes.

Gracias a este proyecto, el Hospital de Riotinto es capaz ya de ofrecer todas las pruebas diagnósticas que se realizan en el centro en formato digital, de manera que estén disponibles para todos los profesionales, tanto de atención primaria como especializada, que hayan solicitado estos estudios.

NUEVO CONSULTORIO.

La inauguración del TAC multicorte del Hospital de Riotinto coincide con la apertura del nuevo consultorio de Alto de la Mesa, una barriada del municipio riotinteño, a cuyo acto también asistió la consejera de Salud.

La entrada en funcionamiento de este centro completa la red de servicios de atención primaria de los residentes de esta zona, que desde hoy disponen de unas instalaciones sanitarias mucho más amplias, modernas, cómodas y funcionales.

La construcción y equipamiento del consultorio, que ha contado con una inversión de alrededor de 160.000 euros por parte de la Consejería de Salud, tiene una superficie de 160 metros cuadrados, distribuidos entre dos consultas de medicina de familia, una de enfermería, dos aseos adaptados para minusválidos y dos oficios, así como un salón multifuncional para la realización de programas sociales y educativos.

Además de estas nuevas instalaciones, los vecinos de Alto de la Mesa también pueden acudir al centro de salud de Minas de Riotinto, que dispone de la cartera completa de servicios en atención primaria y a partir del próximo año se someterá a una ampliación de su espacio por valor de un millón de euros para incrementar el número de consultas médicas y contar con un gabinete odontológico.

Contenido patrocinado