HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta ha otorgado un incentivo de 194.000 euros, a través de la Orden para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a la empresa de Isla Cristina 'Astilleros Conrado Moreno' para llevar a cabo un proyecto de innovación tecnológica consistente en el diseño y desarrollo de una nueva línea de producción de embarcaciones de recreo de última generación que incorporan medios de comunicación avanzados.
La empresa, que recientemente ha sido visitada por la delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez; por el gerente de IDEA, Félix Soto, y por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, va a recibir algo más de 194.000 euros a fondo perdido, dinero con el que podrá hacer frente a la inversión necesaria para fabricar esta nueva clase de embarcaciones mediante técnicas no muy extendidas en la industria naval, como son el moldeo por transferencia de resina (RTM) y la infusión.
La principal innovación que comporta esta clase de embarcaciones de recreo radica en la incorporación en la parte inferior de los barcos de unos apéndices que actúan a modo de sistema de elevación, lo que permite la propulsión de las embarcaciones con motores de menor potencia que precisan menos consumo, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa.
De esta forma, la empresa isleña se abre paso en el campo de las nuevas construcciones en materiales compuestos, tendencia que va imponiéndose cada día más. El nuevo sistema de producción es más ventajoso que el laminado manual, un procedimiento menos seguro e higiénico, mientras que los equipos que va a adquirir la empresa permitirán realizar un trabajo más limpio, reduciendo considerablemente la emisión de residuos.
Desde el Consistorio isleño se ha planteado, con ocasión de la visita, la necesidad de apostar por reconducir hacia otras actividades los excedentes que genera la pesca. En este sentido, la empresa 'Astilleros Conrado Moreno' está inmersa en un proceso de modernización de sus instalaciones y, con esta nueva línea de trabajo, quiere diversificar su producción para ir supliendo la falta de contratación de barcos de pesca motivada por la crisis que afecta al sector.
La empresa 'Astilleros Conrado Moreno', constituida hace más de medio siglo, ejerce su actividad de construcción y reparación de buques en la zona industrial del puerto de Isla Cristina y se ha forjado una notable trayectoria que le ha permitido trabajar permanentemente con los barcos que integran la flota del Golfo de Cádiz. Ya en 1994, los actuales propietarios orientaron la actividad hacia la fabricación de buques pesqueros en poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que en su día supuso una auténtica innovación.