Huelva.- IU critica que la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores puede colapsar la actividad de una 1.500 empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:02

HUELVA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, criticó hoy que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con sus proveedores "amenaza con colapsar la actividad económica de unas 1.500 empresas de la ciudad y de la provincia".

En un comunicado remitido a Europa Press, Jiménez señaló que "además de poner en peligro la actividad económica de la ciudad, los presupuestos municipales no se emplean con fines sociales". A pesar de esto, apuntó que el Equipo de Gobierno del PP "sigue efectuando gastos suntuosos y el alcalde, Pedro Rodríguez, sigue ingresando un sueldo de 14 millones".

Según datos de IU, el Ayuntamiento acumula una deuda con sus acreedores de 114.170.168 euros, el Patronato Municipal de Cultura de 885.999 y el Patronato Municipal de Deportes, de 1.841.370 euros. Una deuda que, a juicio de Jiménez, "está exprimiendo las cuentas de las 1.500 empresas, asociaciones y cooperativas de la ciudad que dependen del cobro de la misma".

En este sentido, el candidato de izquierdas indicó que a esta deuda hay que sumar la que el Ayuntamiento acumula "procedente de las subvenciones concedidas a asociaciones de la ciudad que esperan recibirlas para pagar a sus acreedores".

De este modo, Jiménez criticó que el gasto del PP con cargo a las arcas municipales "no ha servido para atender las necesidades de carácter social de los habitantes de la ciudad como la promoción del empleo y servicios sociales para colectivos más desfavorecidos".

Asimismo, el candidato de IU propuso racionalizar el gasto y poner en marcha propuestas económicas y de empleo, ya que, según recordó, desde 1996 el desempleo registrado en la ciudad "se ha mantenido en 10.000 personas y el 90 por ciento del poco empleo que se genera es a través de contratos precarios".

A este respecto, Jiménez planteó en su programa electoral la elaboración de un presupuesto participativo a través del protagonismo del Consejo Económico y Social, por el que "se incluirá la participación directa de los agentes sociales en los objetivos, prioridades, actividades y servicios públicos que se marquen".

De este modo, IU resaltó que la apuesta por los servicios públicos es "garantía de solidaridad, igualdad de derechos y redistribución de cargas en beneficio de los colectivos más desfavorecidos" al tiempo que subrayó que con la gestión del PP "no ven garantizados sus derechos sociales de acceso al empleo y a la vivienda".

Contenido patrocinado