HUELVA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario europeo de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha iniciado en la cámara de representantes de la Unión Europea un proceso para que "investigue y recabe información directa" sobre el desfalco de 480.000 euros sufrido por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh) a manos de su ex gerente, Alberto Roa.
En un comunicado, IU destacó que Meyer ha pedido, además, que la Comisión Europea "ponga en marcha otras actuaciones para comprobar si este tipo de comportamientos se hayan podido dar en otras ocasiones", al considerar que "lo sucedido en Adricoh demuestra que se ha producido un manejo oscuro de fondos públicos y para ello es necesario que se depuren responsabilidades políticas mediante una investigación a fondo, plural e independiente", según declaró el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea.
La investigación que IU está reclamando en el Parlamento Europeo se combina con la que esta formación política está tratando de poner en marcha en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la Costa en las que tiene representación, donde se van a defender mociones exigiendo que se investigue a Adricoh.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte, Rafael García, pidió al resto de socios de Adricoh que "pongan en marcha sus propias líneas de investigación y exijan a la dirección de la asociación que depure responsabilidades hasta el final".
En este sentido, también se expresó el diputado provincial de IU y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez, que calificó de "extraño" el comportamiento del PP, que "aún no ha exigido ninguna investigación del caso Adricoh".
La entidad en la que se ha producido el desfalco confesado por su ex gerente lleva más de diez años gestionando fondos de los programas comunitarios Proder y Leader, que se nutren hasta el 70 por ciento por dinero público aportado por la Unión Europea.