Huelva.- IU supedita cualquier pacto de gobierno con PSOE en Bollullos a que Carlos Sánchez "deje la vida política"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:47

Convoca un pleno extraordinario en el que pedirá una auditoría de la economía del Ayuntamiento y la intervención del Tribunal de Cuentas

HUELVA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU supeditó hoy "cualquier" pacto de gobierno con el PSOE en Bollullos Par del Condado (Huelva) a que su alcalde, Carlos Sánchez, "desaparezca de la vida política ante su imposibilidad de negociar y dialogar para alcanzar acuerdos, pese a que se encuentra en minoría".

En rueda de prensa, el responsable de Política Municipal de IU en Huelva y ex alcalde de Bollullos, Francisco Javier Camacho, destacó que "todas las estrategias de diálogo con Sánchez han fallado porque los acuerdos que se han alcanzado no se han cumplido debido a su forma de actuar unipersonal e incapaz de entablar diálogo".

Por ello, culpó al PSOE del "clima que se vive en Bollullos porque IU está dispuesto incluso a alcanzar un acuerdo de Gobierno, pero no con esta persona que ha dinamitado toda posibilidad de acuerdo", tras lo que recordó que, "a pesar de que IU puso unas condiciones para alcanzar acuerdos puntuales y avanzar en el desarrollo de la ciudad, el alcalde no ha hecho nada por cumplir con su parte".

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Bollullos, Francisco Díaz, detalló que en el pasado mes de julio "se pidió al alcalde información sobre la situación económica del Ayuntamiento porque hay una serie de subvenciones que han llegado a la localidad y que no se han invertido para lo que estaban destinadas".

Díaz puso el ejemplo de tres colegios "que no se han construido" o el teatro municipal que, "a pesar de contar con subvenciones, no se ha finalizado", además de otras obras menores "cuyo montante se ha invertido, entre otras cosas, en hacer contratos a personas ocho meses antes de las elecciones, de forma que la plantilla del Ayuntamiento, que era de una 110 personas, pasó a ser hasta de 280".

Además, justificó que su grupo "no puede aprobar un plan de pago a proveedores como le ha pedido el Equipo de Gobierno sin conocer realmente cuánto dinero se les debe, al igual que no puede respaldar una plantilla presupuestaria porque no sabe por quiénes está compuesta, ya que el alcalde no ha facilitado esta información solicitada".

AUDITORÍA.

Con estos argumentos, Díaz anunció que su grupo ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para la próxima semana en el que solicitará la realización de una auditoría externa sobre las cuentas del Ayuntamiento en los últimos ocho años, al tiempo que instará a la Cámara de Cuentas a hacer lo propio.

Además, mostró la disposición de su grupo a "acabar con la parálisis a la que Carlos Sánchez tiene sometido a Bollullos", de forma que presentará una serie de propuestas "que sacaremos adelante sea con el apoyo del PSOE o del PP, ya que son muy importantes para el desarrollo de Bollullos".

Y es que, según explicó, tras la toma de posesión de Sánchez como alcalde, el pleno "aprobó la creación de comisiones de trabajo sobre el Chare del Condado, sobre el PGOU, sobre el presupuesto o sobre la empresa pública municipal que, no obstante, no se han convocado".

Por ello, aseguró que IU propondrá la finalización de las obras del Arroyo Cerrado "que divide a la localidad"; el apoyo al sector vinícola; la apertura de la piscina municipal "que lleva dos años y medio cerrada"; la finalización del arreglo de siete calles "que llevan año y medio en obras"; la conclusión del teatro municipal; la aprobación del PGOU "que lleva ocho años parado y que debe contemplar las 300 aportaciones que hicieron los vecinos"; o las obras de los tres colegios "pendientes de construir y para los que ya llegaron subvenciones".

Tras dejar "claro" que IU "no quiere un acuerdo político con el PSOE, sino que estas propuestas "se debatan en el marco institucional del Ayuntamiento y sobre las que cada partido debe retratarse", aseguró que, "de momento, no está en la agenda de IU una moción de censura junto a PP contra el PSOE, pero si se plantea llegado el momento, no estaremos cerrados a nada".