Huelva.- Junta concede 80.000 euros en incentivos a empresas onubenses para reforzar sus sistemas de gestión de calidad

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:17

HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 empresas onubenses pondrán en marcha medidas para reforzar sus sistemas de calidad y mejorar su competitividad con la ayuda de la Junta de Andalucía, que ha concedido a dichas firmas incentivos por un valor global de 80.000 euros a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La mitad de los expedientes de proyectos onubenses de modernización empresarial beneficiarios de los Incentivos al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial corresponde a iniciativas para la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad.

En una nota, la Junta destacó que este hecho revela que las empresas de Huelva están realizando una apuesta "importante" por incorporar en su gestión y procesos sistemas de calidad con los que aumentar su eficiencia y competitividad.

De este modo, los 29 negocios beneficiarios en esta segunda convocatoria de la Orden de Incentivos, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se suman a las 81 firmas onubenses que obtuvieron subvención en la anterior convocatoria y que recibieron un total de 421.000 euros para la introducción de elementos de normalización de sus estándares de calidad.

En este sentido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, explicó que la implantación de un sistema de calidad "conlleva para la empresa un beneficio implícito" pues mejora el bien o servicio que oferta y, por tanto, su competitividad en el mercado, "además de fortalecer su posición negociadora frente a la competencia".

Además, Rodríguez señaló que la correcta gestión de los estándares de calidad permite conocer las expectativas de los clientes y su evolución, reforzar la motivación del personal y su integración, "y constituye, en definitiva, un instrumento complementario de promoción y comercialización".

Del mismo modo, valoró el papel de sectores como el industrial, que están motivando que otras empresas de la provincia adopten la calidad como garantía de buenas prácticas, "ya que grandes firmas como las del polo químico onubense sólo establecen relaciones de trabajo con empresas auxiliares que cuenten con certificación de calidad de sus procesos".

Asimismo, la responsable de Innovación indicó que la orientación de las empresas de la provincia hacia la calidad "se verá reforzada" con la futura puesta en marcha del centro de apoyo a la calidad y la seguridad industrial promovido por la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva.

Este centro ofrecerá a las pymes la oportunidad de aplicar sistemas de gestión empresarial eficaces que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos y diferenciarse de la competencia en el mercado.

Desde este centro, que se dotará de las últimas innovaciones tecnológicas y supondrá una inversión de 248.800 euros, se incidirá en las acciones de sensibilización para que empresarios y trabajadores adquieran conciencia y adopten una predisposición favorable hacia la calidad, entendida como un elemento estratégico para la empresa con la que garantizar una gestión eficaz.