Huelva.- Junta destinará 1,9 millones a la ampliación y mejora de los centros sanitarios de Aracena, Cortegana y Calañas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:22

HUELVA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 1,9 millones de euros a la ampliación y mejora de los centros sanitarios de las localidades onubenses de Aracena, Cortegana y Calañas, unas obras que se encuentran ya en fase de redacción y darán comienzo en los próximos meses.

En un comunicado de prensa, el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, valoró que estas actuaciones van encaminadas a que los usuarios y profesionales tengan a su disposición unas instalaciones sanitarias "mucho más amplias, modernas y funcionales".

En el caso del centro de Cortegana, el proyecto, que tiene un presupuesto de un millón de euros, consistirá en la instalación de un nuevo ascensor y la ampliación de los espacios destinados a consultas médicas y de enfermería, así como la conclusión de su climatización integral.

Además, la cartera de servicios se reforzará con la puesta en marcha de un gabinete de Radiología, que se sumará a las otras prestaciones extrahospitalarias de que ya dispone, como son Fisioterapia, Cirugía menor y Odontología.

Por su parte, la rehabilitación del centro de salud de Aracena, a cuya obra se destinarán 600.000 euros, también comprende un nuevo ascensor, la adecuación de dependencias y la climatización integral del edificio, entre otras importantes actuaciones. Estas instalaciones ya disponen de la cartera completa de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como un equipo de Salud Mental.

El tercero de estos proyectos se llevará a cabo en el centro de salud de Calañas, donde se repararán las cubiertas del edificio, se renovarán las consultas médicas y el área de atención al público y se sustituirán los equipos de climatización por otros más modernos y eficientes. El presupuesto de esta intervención asciende a 300.000 euros.

En esta misma línea de mejora también se incluyen otras obras recientemente ejecutadas por el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central en Alto de la Mesa (Minas de Riotinto) y Las Veredas (Almonaster la Real), con un montante total de 250.000 euros.

Ambos núcleos poblaciones disponen así de dos nuevos consultorios locales que posibilitarán el acceso de sus vecinos a las prestaciones del sistema sanitario público andaluz, entre las que se encuentran seguimiento del embarazo, salud infantil, planificación familiar, atención sanitaria a problemas específicos o atención a personas con procesos crónicos. Del mismo modo, se han invertido 270.000 euros en la construcción de un almacén general destinado al Distrito y al Hospital de Riotinto.

A los proyectos de mejora de las infraestructuras sanitarias, que proseguirán el año próximo con la inauguración de los nuevos consultorios de Aroche y Corteconcepción gracias a una inversión por parte de Salud de casi 450.000 euros, se suma el incremento efectuado en la plantilla de profesionales sanitarios en la zona, que ha permitido que las comarcas de la Sierra y el Andévalo dispongan de 28 médicos más para atender a sus residentes, entre otros nuevos efectivos.

Contenido patrocinado