Huelva.- Junta y Gobierno ultiman un acuerdo para la puesta en regadío de 4.800 hectáreas del Andévalo por 160 millones

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 13:07

HUELVA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA) están ultimando la negociación de un convenio de colaboración para la puesta en regadío, en un primera fase, de 4.800 hectáreas de las 10.000 contempladas en el Plan de Transformación de la zona Regable del Chanza.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE José Oria detalló que ambas administraciones "llevan meses negociando esta primera fase de la transformación en regadío de la zona del Andévalo, que contará con una inversión de 160 millones de euros, sufragados al 50 por ciento por Junta y Gobierno".

De la misma forma, indicó que estas primeras 4.800 hectáreas corresponden a una superficie que ya se encuentra en regadío, aunque "en condiciones precarias, además de otras que se transformarán en la comarca del Andévalo" y añadió que, una vez finalizada esta fase, se llevará una segunda a cabo hasta completar las 10.000 hectáreas comprometidas en el Plan Nacional de Regadíos.

El diputado socialista defendió que la provincia "cuenta con recurso de agua suficiente como para llevar a cabo esta iniciativa", sobre lo que recordó la reciente puesta en funcionamiento de la Presa del Andévalo y el inicio inminente de las obras de la Presa de Alcolea, que darán agua "para estas 10.000 hectáreas e incluso para más".

En este sentido, confió en que Gobierno y Junta ultimen el convenio para la puesta en marcha de esta primera fase en "las próximas semanas", de forma que se pueda comenzar a licitar las obras.