HUELVA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha un nuevo programa de Unidades de Estancias Diurnas (UED) en Huelva capital, con 55 plazas, para atender a enfermos de Alzheimer durante los fines de semana y festivos, con objeto de asistir de forma especializada e integral a estas personas durante los periodos de descanso de sus familiares.
Concretamente, la Junta de Andalucía ha concertado 55 plazas para estos nuevos recursos, que presentó hoy la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, a representantes de la Federación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y la asociación Dintel de Huelva.
Este nuevo servicio complementa la atención de lunes a viernes en horario de mañana y tarde que ya se dispensa a los afectados por la enfermedad de Alzheimer en las UED de la capital y El Campillo, según explicó la Junta en un comunicado.
Lloret señaló que, con la puesta en marcha de estos dispositivos, Huelva "quiere ser pionera en el tratamiento del Alzheimer", y animó a las familias con enfermos de este tipo a informarse a través del teléfono gratuito 900 200 165.
PROGRAMA PILOTO.
Asimismo, Igualdad y Bienestar Social cuenta con un programa piloto por medio del cual ofrece plazas en las UED de Huelva a aquellas familias andaluzas que veraneen en la provincia y cuenten con afectados de Alzheimer, iniciativa de la que ya disfrutan cinco familias.
La provincia onubense cuenta con 1.170 plazas para estos enfermos en residencias de mayores o UED financiadas por la Junta. En las UED, a las que se ha destinado una inversión de 142.000 euros en la primera mitad de 2007, un equipo de profesionales atiende de forma específica a los pacientes, lo que facilita la conciliación laboral de las familias y su descanso sin que ello suponga el desarraigo del enfermo de su entorno social.
En estos momentos, se encuentran en construcción dos nuevas Unidades de Estancia Diurna en la provincia con 60 plazas, concretamente en Gibraleón y Bollullos Par del Condado, mientras que están otras dos en proyecto en Aroche y Valverde del Camino.
Además, existen diversas entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sentido en Almonte, Aroche, Bollullos, Gibraleón, Huelva, Lepe, Trigueros y Valverde, que dan cobertura a unos 5.000 onubenses afectados por esta enfermedad y a las que la Junta ha apoyado con ayudas por valor de 40.000 euros en lo que llevamos de año.