HUELVA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía tiene previsto inspeccionar en torno a 70 establecimientos de la provincia de Huelva durante el periodo de rebajas de invierno, cuyo comienzo ha adelantado excepcionalmente este año al 2 de enero en toda la comunidad autónoma como medida para incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por una desaceleración de la demanda.
Las inspecciones se enmarcan en la campaña que cada año emprende en Andalucía la Consejería de Gobernación para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en el periodo de rebajas al igual que durante todo el año, que han presentado hoy el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester.
Los controles se realizarán durante todo el plazo previsto por la legislación para este tipo de venta promocional --del 2 de enero al 2 de marzo este año--, y afectarán a todo tipo de establecimientos, según explicó la Junta en una nota.
Concretamente, la mitad de las inspecciones se realizará en grandes superficies e hipermercados y la otra mitad en comercios minoristas. De la misma forma, un 50 por ciento de las mismas se llevará a cabo en la capital y el resto en la provincia. Los productos verificados serán principalmente electrodomésticos y aparatos electrónicos, textil y calzado.
Los inspectores que se dedicarán a esta tarea en Huelva deberán comprobar que se diferencia de forma clara entre los productos rebajados y los que no lo están, distinguiéndolos con carteles informativos y separándolos espacialmente, y además los artículos tienen que exhibir junto a su precio habitual el rebajado, sin superponerlo, así como el porcentaje de reducción aplicable si se trata de un conjunto de artículos.
Respecto a la calidad de los productos, se comprobará que los comerciantes no incluyen en rebajas productos especialmente adquiridos para este fin. Para ello, se controla que los artículos estuvieran dispuestos para la venta al menos con un mes de antelación a la fecha de comienzo del periodo de descuentos.
De la misma forma, los comercios tienen que distinguir los productos rebajados de los saldos, que son aquellos con precios especiales porque presentan algún defecto o pertenecen a temporadas anteriores.
Por otro lado, los inspectores confirmarán que se indican las fechas de comienzo y final de venta en rebajas, así como que coinciden con las legalmente autorizadas en Andalucía; que no se limita el pago mediante tarjeta si habitualmente se admite, ni se restringe la garantía de los productos ofertados.
Con esta campaña, la Junta de Andalucía pretende garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante las rebajas, mejorar la transparencia del mercado, constatar los incumplimientos de la normativa para su posterior sanción, así como obtener información sobre el grado de adaptación del sector.
Se consideran ventas en rebajas aquellas en las que se ofrece a los usuarios una reducción de los precios o unas condiciones especiales que supongan un decremento del coste habitual de los artículos. El aumento del consumo durante este periodo hace recomendable la realización de inspecciones para comprobar el efectivo cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa que regula estas ventas. Las sanciones que, llegado el caso, tengan que imponerse serán competencia de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
PLANIFICAR LA COMPRA
La Junta también aconseja a los consumidores planificar sus compras, comprobar la calidad de los productos, informarse de la posibilidad de devolver el artículo comprado, comparar precios y calidades y guardar siempre el justificante de la compra.
Además, la Consejería de Gobernación tiene operativo el Teléfono del Consumidor, 900 84 90 90, cuya llamada es gratuita y en el que los usuarios pueden informarse y resolver sus dudas sobre cualquier cuestión relacionada con el consumo.