HUELVA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva levantó hoy la prohibición de capturar y comercializar berberechos (Cerastoderma edule) en la zona de producción 1 del litoral onubense, correspondiente al río Guadiana, tras comprobar la desaparición del fitoplancton tóxico, que había afectado a la zona desde principios de este mes y que podía causar la contaminación de los animales.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la reapertura se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que han revelado la desaparición de estos organismos.
El fitoplancton tóxico (Pseudonitzschia spp) no se había detectado en el interior de los moluscos pero la legislación prevé prohibir su consumo ante la presencia de altas concentraciones del mismo en el agua, puesto que existe una elevada probabilidad de que los bivalvos estén afectados. Dicho fitoplancton produce una toxina denominada ASP, perjudicial para la salud.