Actualizado 11/12/2007 13:41 CET

Huelva.-La Junta licita las obras de acondicionamiento entre Encinasola y el límite de Badajoz por 4,5 millones de euros

HUELVA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera HU-9100 entre el municipio de Encinasola (Huelva) y el límite de la provincia de Badajoz, que cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 14 de enero para presentar sus ofertas.

Esta actuación supone una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de la Sierra de Aracena en el tramo comprendido entre Encinasola y la comunidad extremeña. Su ejecución se encuentra recogida en la planificación del Plan 'Más Cerca', que entre otros objetivos cuenta con el de mejorar movilidad de las personas y los bienes en las zonas con peores condiciones de acceso, y, para su financiación, se cuenta con Fondos Feder de la Unión Europea, indicó en una nota la Junta.

El tramo que se acondicionará tiene una longitud de seis kilómetros discurriendo por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal de Encinasola. Las obras de acondicionamiento a realizar dotarán a la vía de un mayor ancho de calzada, dos carriles de tres metros de ancho más arcenes exteriores de un metro.

Al tratarse de un proyecto de acondicionamiento, se aprovechará el trazado existente en los tramos donde sea posible, ampliando el ancho de la calzada y proyectando un mayor refuerzo del firme. Igualmente, las zonas planteadas con una separación del trazado actual tienen como objetivo conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento.

En su recorrido, la carretera atraviesa diversos cauces de agua, para los que se han proyectado las correspondientes obras de fábrica, destacando como las más importantes las que salvan el arroyo del Cavá en el punto kilométrico 1,3 y el arroyo de la Higuera en el punto kilométrico 4,2.

Asimismo, las obras de acondicionamiento plantean la reposición de los caminos que se vean afectados por la obra a realizar, manteniendo por tanto la permeabilidad transversal y el acceso a las fincas colindantes.