HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la variante de San Bartolomé de la Torre, que lleva a cabo la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Huelva, se encuentran ya en su fase final y está previsto que culminen en abril de 2008 para mejorar la seguridad vial de la zona al evitar el tráfico de vehículos por la travesía de la localidad.
La Junta de Andalucía recordó en un comunicado que esta actuación cuenta con una inversión de nueve millones de euros para un tramo con una longitud de 8,5 kilómetros y que rodea el casco urbano de la población por el sur y por el oeste.
La variante parte del kilómetro once de la A-495 Gibraleón-Cabezas Rubias y conecta con la H-9013 San Bartolomé-Tariquejo y con la A-490 San Bartolomé-Villanueva de los Castillejos, para entroncar de nuevo con la A-495 hacia Alosno en el kilómetro 17.
La sección transversal de la carretera constará de dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1,50 y bermas de 0,50 para la colocación de señalización vertical y barreras de seguridad. En la actualidad, se encuentran ejecutadas las estructuras de enlace de Tariquejo y Villanueva de los Castillejos.
El proyecto de obra de la circunvalación no prevé la construcción de infraestructuras como puentes o similares, ya que no existen cursos de agua de gran entidad en su trazado ni accidentes topográficos significativos.
La Junta está llevando a cabo también el proyecto de restauración paisajística con objeto de que, una vez finalizada la obra principal, la variante esté integrada en el entorno. Para ello, se realizarán las correspondientes plantaciones y actuaciones complementarias que disminuyan los impactos visuales que conlleva la construcción de carreteras, según las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente.