Huelva.- La Junta promueve la creación de siete nuevos recursos sociales para personas con dependencia en la Costa

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:25

HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva va a reforzar este año la red de atención social para personas en situación de dependencia residentes en los municipios de la Costa occidental onubense con la puesta en marcha de siete nuevos recursos, con lo que existirá un total de 23 centros y servicios para este colectivo en la zona.

Con estos proyectos, la Junta de Andalucía completa el mapa de recursos exigido por la nueva Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en esta zona, formada por los municipios de Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya y Villablanca, según informó el Gobierno andaluz en un comunicado remitido a Europa Press.

Para el colectivo de personas mayores, la Administración autonómica tiene comprometidos el funcionamiento y el concierto de plazas de cuatro residencias en Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, ésta última ya en marcha. Estos centros incluyen unidades de estancia diurna para la atención especializada a enfermos de alzheimer, aunque también se creará un centro de día para dinamizar a los mayores de Cartaya, que se ubicará en la zona de Nuevo Portil.

Por otro lado, Igualdad está impulsando en Lepe la construcción de una unidad de día para acoger a personas con discapacidad moderada o severa durante una serie de horas al día, evitando así que tengan que desplazarse de su entorno social y familiar para ser atendidos. Asimismo, va a ampliarse el centro ocupacional existente en Isla Cristina para formar a este colectivo en habilidades sociales, a través de iniciativas presentadas por las entidades Aspandle de Lepe y Asidem de la localidad isleña.

El delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, José Martín, subrayó "el compromiso firme que la Junta de Andalucía ha adquirido con los sectores más asistidos de la costa, también merced a las propuestas y demandas canalizadas a través de las asociaciones y ayuntamientos de la zona".

La costa occidental cuenta actualmente con 16 centros sociales para mayores y personas con discapacidad.

Concretamente, el colectivo de mayores dispone de dos residencias concertadas con la Junta y gestionadas por asociaciones de la zona en Ayamonte y Punta Umbría; tres viviendas tuteladas en Cartaya, Lepe e Isla Cristina, en cada una de las cuales conviven ocho mayores; tres unidades de estancia diurna en Ayamonte, Cartaya y Punta Umbría; y cinco centros de día para la dinamización del colectivo de mayores y el fomento del envejecimiento activo. De éstos, los de Ayamonte, Isla Cristina y Lepe son de titularidad de la Junta, el de Punta Umbría es una cesión de la Administración autonómica al Ayuntamiento, y el de Cartaya es municipal.

Para las personas con discapacidad, existe una residencia para afectados en Ayamonte, dirigida a aquellos usuarios con discapacidad severa que precisan de una atención especializada; y tres centros ocupacionales en Ayamonte, Isla Cristina y Lepe para desarrollar las habilidades sociales y funciones cognitivas de estas personas.