Huelva.- Más de 47 por ciento de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en 2006 fueron de náutica de recreo

La Subdelegación del Gobierno en Huelva inicia una campaña de seguridad para las 4.200 embarcaciones de recreo matriculadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:43
HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 47 por ciento de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo en Huelva durante el año pasado procedieron de embarcaciones de recreo, elevándose a más de 67 por ciento entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2006, en que se atendió a un total de 95 personas.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva puso de manifiesto estos datos en un comunicado remitido a Europa Press relativo a la campaña de seguridad para la náutica de recreo para este verano, que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo lleva a cabo cada temporada estival en todas las provincias costeras españolas.

La campaña de prevención, centrada en la amplia difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad, está dirigida a los miles de practicantes de deportes náuticos y a todos quienes disfrutan de la mar como medio de ocio, siendo fundamental la labor de servicio público, información y difusión en los medios de comunicación.

Y es que la prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias, teniendo en cuenta que el 47 por 100 de los 3.339 buques asistidos durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo.

La campaña de seguridad en la Náutica de Recreo tiene como objetivos principales aumentar la seguridad de su ocio y de la práctica de su deporte preferido, asegurar el retorno del que sale a la mar, lograr que el bañista y su zona de ocio sea respetada y conseguir un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino como bien público.

En concreto, la campaña se basa en la amplia difusión de cerca de medio millón de guías y tarjetones informativos especializados de los distintos deportes náuticos, a lo largo del litoral español, en clubes náuticos y puertos deportivos, estando también disponibles en las Capitanías Marítimas, y Centros de Salvamento Marítimo.

La Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2007 ha actualizado sus guías y folletos y ha incorporado en su Guía Práctica para la Náutica de Recreo una completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro y la importancia del correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas. También se ha realizado un nuevo tarjetón plastificado sobre este tema.

El resto de los elementos divulgativos básicos sobre los que gira la campaña, que se editan en castellano y lenguas cooficiales e inglés, son los siguientes: la guía de Seguridad en las actividades náuticas, la tarjeta sobre información meteorológica marítima 'Meteo' y la 'Lista de comprobación', 'Check List', (en formato adhesivo). Asimismo, se ha editado un cartel anunciador de la campaña. Todo el contenido de la misma se pueden encontrar en la web: www.salvamentomaritimo.es

LOS NÚMEROS

Las estadísticas de emergencias marítimas sufren un fuerte incremento con la llegada del verano y la generalización del uso de embarcaciones de recreo y el disfrute de deportes náuticos.

El número de embarcaciones de recreo matriculadas en España es superior a las 300.000 y cada año se matriculan más de 13.000 nuevas, mientras que en Huelva esta cifra es de 4.200. Además, hay que añadir las embarcaciones matriculadas en otros países que navegan por España y que suelen incrementar su presencia en estas fechas.

La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 3.339 buques asistidos el pasado año, 1.559 fueron embarcaciones de recreo (47 por 100), 561 pesqueros (17 por 100), 429 mercantes (13 por 100) y 790 (23 por 100) se contabilizan en la categoría de otros --pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera--.

Por primera vez desde el año 2000, descienden los accidentes en el ámbito de la náutica de recreo en un diez por 100, a lo que ha contribuido el "despliegue acelerado de unidades aéreas y de intervención rápida impulsado por el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 del Ministerio de Fomento que ha incrementado la seguridad en las costas españolas".

Durante el verano de 2006 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) Salvamento Marítimo atendió un total de 2.028 emergencias, de las que 897 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 2.647.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (61 por 100), la varada o embarrancamiento (9,1 por 100), debiéndose el restante 29,9 por 100 a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos o vías de agua, entre otras.

Contenido patrocinado