Huelva.- Mayores de la provincia protagonizarán cuatro documentales sobre oficios antiguos que casi han desaparecido

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:14

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mayores de diez centros de día de la provincia de Huelva protagonizarán cuatro documentales sobre oficios antiguos que casi han desaparecido, como el de minero, almadrabero, tonelero o calafate, merced a una iniciativa del director del Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), Juan Labrador, respaldada por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva.

En rueda de prensa, Labrador explicó que este proyecto surge a raíz de que los mayores que acuden como espectadores al festival cada año "quieren pasar a ser protagonistas", lo que incitó a desarrollar una idea cinematográfica parecida a la puesta en marcha con discapacitados de la provincia, que desembocó en el cortometraje 'Despierta', dirigido por Esteban Magaz.

Este director también dirigirá esta idea, que, según Labrador, será documental y no de ficción, pero para la que se van a poner en marcha en los centros de día de la provincia unos talleres para que Magaz, junto a José Antonio Delgado, "enseñen a los mayores a ver cine y a hacer cine desde su propio trabajo".

Y es que, según explicó, los mayores podrán participar en la puesta en marcha del documental aportando los conocimientos de sus profesiones, tales como peluquería, carpintería o pintura, entre otros, además de recrear un oficio antiguo casi desaparecido a día de hoy.

De esta forma, indicó que los centros de salud de la zona de Riotinto, Nerva y Valverde del Camino protagonizarán un documental sobre la profesión del minero; los de Bollullos y La Palma harán lo propio con el oficio de tonelero; los de la Costa desengranarán los entresijos de las almadrabas; mientras que los de Huelva y sus alrededores serán calafates.

El director del Festival de Cine Inédito de Islantilla aprovechó esta comparecencia para pedir a la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, su colaboración también con la intención de hacer un documental parecido con un grupo de presos de la cárcel de Huelva.

En este sentido, Lloret destacó que "siempre es muy difícil decir que no a una idea de Juan Labrador", después de haber puesto de manifiesto que la Junta colaborará con los documentales de los mayores con la puesta a disposición de los cineastas de todos los medios disponibles porque "es importante que los mayores sepan que aún les queda mucho por contar".