Huelva.- Mesa de la Ría recuerda que una orden ministerial ya ordenaba el cese en 2003 de los vertidos de fosfoyesos

Exige al alcalde de Huelva que "coja la bandera" del problema de Fertiberia adoptando decisiones sobre alternativas a la actividad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 12:54

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de la Ría recordó hoy que una orden ministerial del Ministerio de Medio Ambiente de 2003 ya ordenaba el cese de los vertidos de fosfoyesos a las marismas del Tinto por parte de Fertiberia, por lo que destacó que la situación actual "se venía venir desde hace cuatro años, como ya avisó la plataforma ciudadana".

En rueda de prensa, el secretario de la Asociación Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, resaltó que la entidad envió un escrito a la Dirección General de Costas en mayo de 2005 solicitando la ejecución de esta orden ministerial, "que no fue contestado", al igual que ha ocurrido con otra petición para la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio de este año, que iba en el mismo sentido.

Por tanto, el vicepresidente de esta asociación, Aurelio González, quiso dejar claro que la orden de Costas y la sentencia de la Audiencia Nacional "hacen referencia exclusiva al cese de vertidos de fosfoyesos y no al cierre de Fertiberia", con lo que destacó que la empresa "ha confesado que su rentabilidad estriba en el incumplimiento de la Ley".

Además, destacó que Fertiberia "tiene que dejar de verter porque no ha cumplido el contrato contraído con Costas, de forma que, si basa su rentabilidad en no cumplir la Ley, es una empresa que no interesa a los ciudadanos" y añadió que "lleva muchos años poniendo recursos que podría haber aprovechado para preparar una alternativa a una solución que se veía venir".

Tras resaltar que los 5.000 puestos de trabajo de la Avenida Francisco Montenegro de los que se hablan y los impuestos que pagan al Ayuntamiento "son mentira", se mostró "convencido de que los empleos en esta zona se multiplicarían por diez sólo para recuperar el terreno degradado por estos vertidos".

CONFUSIÓN.

Por su parte, el presidente de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, criticó las manifestaciones vertidas por dirigentes políticos y sindicales sobre la situación de Fertiberia porque "hacen una ceremonia de la confusión en la que los ciudadanos ya no cree porque nosotros hemos hablado muy claro desde siempre".

En este sentido, criticó que el Puerto de Huelva hable de un cierre "que le va a afectar a su actividad y a la economía de la ciudad, sin tener en cuenta a los onubenses y a que Costas ya le dijo a Fertiberia hace cuatro años que no podía verter más".

También recordó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que calificó como abusivos los diez años solicitados por Fertiberia para el cierre que la empresa "amenaza con seguir vertiendo durante este tiempo para restaurar la zona", tras lo que lamentó que UGT haya dicho que las manifestaciones de Chaves están "fuera de contexto porque se desconoce cuál es éste".

Igualmente, advirtió al PSOE de Huelva, que apostó por un "cierre ordenado de Fertiberia", de que "de lo que se habla aquí es de una orden de cierre", tras lo que destacó que "lo que hay que hacer es reconocer que hay un problema y buscar soluciones y alternativas a la actividad y a los trabajadores, para lo que ya se han perdido cuatro años".

En este contexto, exigió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que "coja la bandera de este problema porque no se puede decir que se apoya a un sector, sin tomar decisiones, reunirse o debatir sobre las alternativas de futuro que hay que buscar porque se sabía que esto iba a ocurrir".

Contenido patrocinado