HUELVA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado las obras de remodelación del paseo marítimo de la playa de Matalascañas, situado en la zona denominada de Caño Guerrero, en el término municipal de Almonte (Huelva), y con un presupuesto de licitación previsto para la ejecución de estas obras de 6.129.235 euros.
Las obras contemplan la remodelación del citado paseo marítimo, incluyendo la retirada de un muro de tablestaca enterrado casi totalmente en la arena de la playa, aunque emergido sobre la misma en su coronación y que fue construido en los años 70 cuando se iniciaban los primeros trabajos de urbanización de la zona, según informó el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.
Posteriormente, el desplazamiento de la arena ha ido dejando este muro al descubierto, lo que supone una grave disfunción en la normal utilización de la playa. En cualquier caso, la operación de retirada será complicada y costosa, al tenerse que actuar en zona intermareal.
La regeneración del paseo conlleva además su retranqueo hacia el interior, retranqueo que alcanzará los 20 metros en determinados puntos, quedando como playa la superficie liberada mediante el mismo.
El paseo resultante se reconstruye en su totalidad, por lo que la actuación conllevará una transformación importante de la fachada marítima de este sector de la playa de unos 500 metros de longitud, ofreciendo una distribución mucho más racional de los espacios públicos disponibles.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.