Huelva.- El onubense Agustín Arévalo obtiene el primer premio del XXI Salón de Otoño de Pintura por su obra 'Éxodo'

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:21

HUELVA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El onubense Agustín Arévalo obtuvo hoy el primer premio del XXI Salón de Otoño de Pintura por su obra 'Éxodo', un fallo que ha sido dado a conocer por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), según informó el Ayuntamiento onubense en un comunicado.

El primer edil felicitó a todos los participantes en esta edición del certamen, de la que el jurado ha destacado la calidad de las obras presentadas, y muy especialmente al ganador, monitor de pintura del programa municipal 'Cultura en los Barrios'.

Asimismo, Rodríguez explicó que este año "se han seleccionado más obras que nunca para conformar el catálogo y la exposición que tendrá lugar durante el otoño".

El primer premio del Salón de Otoño, organizado por la Concejalía de Cultura, está dotado con 6.000 euros, mientras que el segundo, que ha sido para la obra titulada 'Eiona-ic' de José Antonio Faraco, está dotado con 3.000 euros.

Dada la calidad de los trabajos, el jurado ha acordado conceder tres menciones especiales a las obras 'Bodegón Azul' de Miguel Bastante; 'Menina', de Manuel Vázquez Domínguez, y 'Olivar', de Elena Soto.

El jurado encargado este año de realizar la selección de las obras presentadas y escoger al ganador ha estado formado por el director del museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Álvarez Rojas; el pintor Jorge Camacho Lazo y el crítico de arte Bernardo Romero Muñoz. Asimismo, han estado presentes el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y el secretario, Felipe Albea.

A este Salón de Otoño de Pintura se presentaron un total de 105 obras, lo que demuestra, a juicio de Pedro Rodríguez, "que el certamen está consolidado y que goza de un gran prestigio dentro y fuera de Huelva".

Las dos obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico municipal y, con las 33 pinturas seleccionadas, integrarán la exposición del Salón de Otoño que la Concejalía de Cultura empieza a organizar desde hoy.

El Salón de Otoño surgió como un premio institucional en los años 60 por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva, pensado desde un primer momento como un certamen de pintura de ámbito nacional. Fue a partir de 1971, en su quinta edición, cuando el Ayuntamiento asumió su organización, pero desapareció en 1.977.

En este último año el Ayuntamiento, presidido por Pedro Rodríguez, se decidió a recuperar el certamen, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más prestigiosos a nivel nacional.