Huelva.- Los onubenses realizaron 263.000 llamadas a 'Salud responde' para pedir cita con su médico de familia en 2006

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:30

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los onubenses realizaron durante 2006 más de 263.000 llamadas para pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a través de 'Salud Responde', un servicio sanitario de información y gestión puesto en marcha por la Consejería de Salud que permite a los usuarios gestionar su cita con el facultativo a través del teléfono 902 505 060 a cualquier hora y todos los días del año sin necesidad de desplazarse al centro de salud y con un tiempo de respuesta de sólo tres segundos.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la capital onubense "fue pionera" en toda Andalucía en la implantación de este servicio, que desde entonces está operativo en los siete centros de salud de la ciudad (Isla Chica, Huelva-Centro, Adoratrices, Los Rosales, Molino de la Vega, El Torrejón y La Orden).

De la misma forma, indicó que, en los próximos meses comenzará a funcionar en las localidades de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque en el Distrito Sanitario Huelva-Costa; Almonte, Moguer, Bollullos Par del Condado, Gibraleón, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Trigueros en el Distrito Condado-Campiña; y Valverde del Camino y Aracena en el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central. En total, se prevé que unos 332.000 ciudadanos podrán beneficiarse de sus ventajas.

Además de gestionar la cita previa por teléfono, 'Salud Responde' también permite que los usuarios contacten con su médico de familia o pediatra a través de internet gracias a la oficina virtual Inters@s, que está disponible tanto en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) como en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

'Salud Responde' implica, pues, "una nueva forma de prestar servicios e información al ciudadano sin límites horarios", aunque otras de sus aplicaciones telefónicas son "la libre elección de hospital, la segunda opinión médica, información sobre la enfermería de enlace y sobre la prevención ante las altas temperaturas, programa de seguimiento a pacientes frágiles tras el alta hospitalaria, voluntad vital anticipada o envío de sms sobre prevención del tabaquismo, niveles de polinización o campaña de vacunación de la gripe".

Asimismo, desde finales del año pasado, 'Salud Responde' ha incorporado a sus prestaciones el servicio de consejo sanitario 24 horas, de forma que, con una llamada al 902 505 060, los ciudadanos pueden obtener una respuesta de calidad sobre cualquier tema sanitario, a cualquier hora del día y de la noche, los 365 días al año.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud pretende resolver las principales dudas de los ciudadanos con respecto a los problemas sanitarios más comunes: diabetes, salud mental, tabaquismo u otros asociados a periodos estacionales concretos (alergias, vacunaciones, altas temperaturas, etc.).

Para la puesta en marcha de la cita previa telefónica, los centros de salud han de estar equipados con el programa informático Diraya, entre cuyas aplicaciones se encuentra la receta electrónica o Receta XXI y la historia de salud digital de los pacientes. Dicho programa ya está operativo en 24 centros sanitarios de la provincia.