Huelva.- Las pernoctaciones crecen un 7% en agosto en la provincia, que registró una ocupación turística del 90%

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:36

HUELVA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones de visitantes en establecimientos hoteleros de la provincia de Huelva aumentaron un siete por ciento en el mes de agosto, periodo de tiempo en que se registró una ocupación turística del 90 por ciento, según los primeros datos con que cuenta el Patronato de Turismo de Huelva.

En rueda de prensa, el presidente de esta institución, José Prieto, detalló que las pernoctaciones durante el mes "más puntero" del año turístico onubense alcanzaron la cifra de 674.000, lo que "mantiene el crecimiento turístico de la provincia por encima de las medias nacional y andaluza".

Prieto también apuntó que el número de viajeros aumentó un seis por ciento en el mes de julio, que registró un grado de ocupación del 72,32 por ciento, lo que sitúa a la provincia onubense como la segunda andaluza y la séptima española en este sentido. Los mismos puestos ocupa Huelva en función de la estancia media del turista, que se mantiene en los cuatro días, mientras que los precios han sufrido una "moderación a la alza".

De la misma forma, añadió que en los primeros siete meses del año la provincia ha registrado casi dos millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el empleo hotelero ha crecido en un 4,1 por ciento en este mismo periodo.

Sobre el perfil del turista que llega a la provincia, indicó que el 80 por ciento responde a una procedencia nacional, encabezada por la propia comunidad andaluza; mientras que un 20 por ciento proviene de países del extranjero.

A su juicio, estas cifras "hacen pensar que de cara a la conclusión del año turístico se mantendrán estos parámetros de crecimiento" y añadió que "el sólido recorrido del turismo onubense demuestra que la provincia de Huelva es uno de los destinos de costa española con más presente y futuro por el interés y confianza demostrada por los clientes, touroperadores y profesionales del turismo".

Y es que, según expuso, "la provincia lleva dos años con crecimientos espectaculares, cuando la tendencia nacional es la desaceleración turística, y el pronóstico es cerrar el año con datos muy halagüeños".

En este sentido, adelantó que las previsiones para el mes de septiembre son de un aumento del 6,9 por ciento con 493.000 pernoctaciones, mientras que en octubre, los establecimientos hoteleros de la provincia prevén contar con 281.000 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

OBJETIVOS.

Pese a estos datos, el presidente del Patronato de Turismo abogó por "seguir trabajando y no bajar de guardia" y, en este sentido, destacó que el destino 'Huelva. La Luz' tiene como retos de cara al futuro "extender la temporada turística, desconcentrar la actividad, generar nuevos productos, aumentar la oferta complementaria y mejorar la accesibilidad".

En este último aspecto, resaltó que se está trabajando en el servicio transfer de traslado de turistas desde el aeropuerto de Faro (Portugal) a los hoteles, en el Consorcio Provincial de Transportes o en la creación de un 'Taxi Único', si bien apuntó a la importancia de la puesta en marcha de infraestructuras como las conexiones de la A-49 con la Costa o el aeropuerto.

Con todo, vaticinó que la provincia de Huelva, actualmente con 23.500 plazas hoteleras, continuará "protagonizando cifras de crecimiento durante los próximos meses del año, manteniendo un buen nivel del destino turístico en el conjunto de Andalucía y de España".

En este punto, consideró que el crecimiento de plazas hoteleras hasta alcanzar las 35.000, tal y como establece actualmente el Plan Estratégico, debe "atender a la oferta y la demanda y, sobre todo, preservar un modelo de turismo basado en la calidad y la sostenibilidad, que son los elementos diferenciadores de la provincia".

EVOLUCIÓN.

El presidente del Patronato de Turismo quiso también justificar el "buen momento" que atraviesa este sector en la provincia haciendo referencia a la evolución experimentada en los últimos años, por lo que resaltó que mientras que en 2001 el grado de ocupación hotelera fue de 43,4 por ciento con 11.000 plazas, el pasado año se alcanzó una media del 52 por ciento, pero ya con 21.000 plazas, por las 23.500 que hay en la actualidad.

Igualmente, desgranó que, de las 1.765.000 pernoctaciones registradas en 2001, se ha pasado a las 3.561.000 del año pasado, mientras que en lo que va de año ya se han contabilizado 1.984.892, lo que supone un incremento del 3,36 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2006.

Este mismo crecimiento se ha traducido en el número de viajeros que llega a la provincia de Huelva, que fue de 483.000 en 2001, aumentando hasta 1.021.000 en 2006, si bien se ha experimentado el mismo descenso de la estancia media que se ha sufrido a nivel nacional, pasando de los 10,5 días de 2001 a los nueve actuales.

Contenido patrocinado