Huelva.- La plantilla de Policía Local asciende a 256 agentes y se convierte en la más amplia de Andalucía por población

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:59

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Huelva incrementó en la mañana de hoy su plantilla con la toma de posesión de 21 nuevos policías locales, cinco oficiales y un subinspector, lo que hace que la plantilla actual ascienda a 256 policías en activo y sitúa a Huelva a la cabeza de Andalucía en el número de efectivos por población.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó que "con estas nuevas incorporaciones se demuestra el cumplimiento de nuestro compromiso de incrementar el número de efectivos de la Policía Local y superar los 300 agentes" y precisó que "de 2002 a 2007 se ha incrementado la plantilla en 156 agentes más, lo que supone un aumento del 91,6 por ciento en cinco años".

En estos momentos, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla aprobada en presupuestos de 326 agentes, por lo que todavía existen 60 plazas vacantes y 20 de ellas ya están en fase de oposiciones. Con ello, Huelva se pone a la cabeza de Andalucía en número de agentes, ya que no sólo supera la ratio de 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, sino que a finales de este año alcanzará dos agentes por 1.000 habitantes.

Según indicó Rodríguez, "con este aumento de plantilla no sólo hemos conseguido poner en la calle más agentes diarios, sino, además, contar con los efectivos más jóvenes y preparados de la historia de este Cuerpo", al mismo tiempo que valoró que la media de patrulla en servicios "ha experimentado un aumento medio del 20 por ciento con respecto al año anterior, mejorándose de esta manera la cobertura policial de la ciudad".

El perfil del agente de la Policía Local de Huelva corresponde actualmente al de un agente con edad comprendida entre los 25 y 35 años y con estudios universitarios. Los estudios más habituales son las diplomaturas en Educación Física, Criminología y Trabajo Social y la licenciatura en Derecho.

En este sentido, Rodríguez manifestó a los nuevos agentes que "lo importante no es lo cuantitativo, el número de agentes, sino lo cualitativo, la formación y profesionalidad de la Policía y su trato con los vecinos".