BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) tratará el próximo día 6 de agosto la cesión de terrenos a la Junta para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Condado, así como el organigrama municipal en lo que a comisiones informativas y liberados se refiere.
En este sentido, el alcalde de Bollullos, Carlos Sánchez (PSOE), confió en que los partidos de la oposición, que ya rechazaron en el último pleno la propuesta sobre las comisiones y los liberados, "entren en razón porque las comisiones informativas son las mismas que se llevan desarrollando en el Ayuntamiento hace 15 años".
Desde las pasadas elecciones municipales, que venció el PSOE sin mayoría absoluta, y después de que no se alcanzara ningún pacto de gobierno con IU o PP, el Ayuntamiento no cuenta con un organigrama establecido, en este sentido, por los votos en contra de la oposición, que ha manifestado que el alcalde "tiene que dialogar porque gobierna en minoría".
En este sentido, Sánchez indicó que volverá a llevar al pleno establecido para el primer lunes del mes de agosto "la misma propuesta que se rechazó en el pasado pleno, con la confianza de que estas personas hayan rectificado y entrado en razón".
No obstante, el alcalde sí confió en que los grupos del Ayuntamiento den el visto bueno a la cesión a la Junta de los terrenos situados en el acceso a la circunvalación de Bollullos-Almonte a 50 metros de la autovía A-49 para la construcción Chare.
En este sentido, advirtió de que, "si IU y PP se oponen a esta cesión de terrenos, estarán actuando en contra del pueblo y no en contra mía, porque la construcción de este centro es muy importante para toda la comarca y para Bollullos".
LOS DATOS
La Consejería de Salud invertirá más de 14,5 millones de euros en la construcción y equipamiento del Chare del Condado de Huelva, que acercará la atención especializada y urgente a los más de 63.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia.
En concreto, los beneficiarios de las nuevas instalaciones, cuya tramitación se iniciará una vez que la Junta cuente con los terrenos, serán los vecinos de Almonte, Bollullos par del Condado, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado, que contarán con atención hospitalaria, así como con consultas con el especialista y asistencia urgente y quirúrgica.
El Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva contará con una superficie sanitaria superior a los 8.000 metros donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas, y zona de hospitalización.
El centro dispondrá de una amplia zona de consultas compuesta por 15 módulos para consultas de Atención Especializada acompañadas de salas de exploraciones funcionales. Además, dispondrá de una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán una sala de radiología convencional, un telemando para estudios digestivos, un ecógrafo, un mamógrafo y un TAC (Tomografía Axial Computerizada).
Con toda la dotación en recursos, tecnología, equipamiento y personal --unos 150 profesionales entre sanitarios y no sanitarios-- el Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva atenderá cada año cerca de 61.000 consultas de atención especializada --lo que supondrá una media de 7.500 consultas al día--; 35.100 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.
TERCER CHARE
Este centro es uno de los tres hospitales de estas características previstos para la provincia de Huelva, ya que, además, la Junta tramita el de la Costa Occidental, que irá ubicado en Lepe, y el de la Sierra de Huelva, que se construirá en Aracena.
En este sentido, la consejera de Salud, María Jesús Montero, indicó recientemente que se prevé colocar la primera piedra del Chare de la Costa a finales de presente año, de forma que las obras estén finalizadas en el último trimestre de 2009.
En el caso del centro de la Sierra, la consejera vaticinó que las obras podrán comenzar a principios de 2008 para que esté en funcionamiento en 2010, unos plazos muy similares a los que tendrá el Chare del Condado.