Huelva.- El pleno de Diputación aprueba la puesta en marcha de un plan estratégico energético para la provincia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:33

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario de la Diputación de Huelva aprobó hoy por unanimidad la moción del PSOE relativa a la puesta en marcha de un plan estratégico energético para la provincia, con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos un servicio de información, orientación y asesoramiento técnico que acerque los mecanismos e instrumentos necesarios para canalizar sus demandas en materia energética.

En declaraciones a los periodistas previas a la sesión plenaria, el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del grupo socialista, Ignacio Caraballo, destacó que este plan "demuestra el compromiso de la institución provincial con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

En este sentido, Caraballo indicó que la Diputación "tiene en la actualidad entre sus prioridades reforzar, avanzar y/o materializar su compromiso con el desarrollo sostenible, el equilibrio medioambiental y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

En la moción se acuerda apoyar a los ayuntamientos en la formación de gestores energéticos municipales articulando la creación de una red técnica provincial; potenciar la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a un plan de actuación energética municipal, así como incentivar la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en municipios de la provincia que ya han completado el proceso de auditorias energéticas en sus instalaciones municipales.

El pleno también aprobó, con la abstención del PP, la moción presentada por el PSOE sobre el Pacto por la Vivienda, una iniciativa que, según destacó Caraballo, "es de las más importantes que se han puesto en marcha durante esta legislatura".

RECHAZADAS LAS TRES MOCIONES DEL PP.

En esta iniciativa se acuerda apoyar el Pacto Andaluz por la Vivienda y colaborar activamente desde las mesas de trabajo que se crearán para abordar las medidas contenidas en la nueva Ley de la Vivienda, así como instar a los ayuntamientos de la provincia a participar en el pacto y a facilitar las condiciones necesarias para la puesta en marcha en sus municipios de las medidas contenidas en la Ley de Vivienda.

Por contra, el pleno de la Diputación de Huelva rechazó las tres mociones presentadas por el PP relativas al desdoble de la N-435, el fomento de la viticultura en la comarca de Doñana y la recuperación productiva del sector del rumiante andaluz.

En este punto, el portavoz del PP en la institución provincial, Jesús Toronjo, solicitó que el Gobierno incluya 12 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el desdoble de la N-435.

NO A LA INVESTIGACIÓN DEl CASO ADRICOH.

"El desdoble de la N-435 es la gran mentira de Zapatero con Huelva y la muestra más clara de su inactividad en la provincia", según prosiguió el dirigente popular, que criticó que el PSOE "se ha quedado mudo en la reivindicación de esta obra".

Por último, la institución provincial también rechazó, con el voto en contra del PSOE y la abstención del PA, la moción presentada por IU para que se "investigue" el desfalco de 480.000 euros sufrido por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh) a manos de su ex gerente, Alberto Roa.