21 de febrero de 2020
 

Huelva.- El poeta canario Iván Cabrera recibe hoy el XXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Actualizado 31/05/2007 7:57:07 CET

HUELVA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta canario Iván Cabrera recibirá hoy en el Monasterio de Santa Clara de Moguer (Huelva) el XXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2007, convocado por la Diputación de Huelva en homenaje al gran poeta universal, según informó la institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press.

En el acto, que concluirá con un concierto de 'Folengo. Tonos humanos del Barroco Español', recogerá su premio el poeta canario, ganador de esta XXVII edición con la obra 'Cariátides 2001-2005' por decisión unánime del jurado, que estuvo presidido por el poeta Francisco Brines Bañó y formado por Blanca Andreu Fernández-Albalat, Luisa Castro Legazpy, Vicente Gallego Barrado y Carlos Navarro Marzal.

El fallo del jurado fue dado a conocer el pasado 8 de mayo, cuando se hizo público el nombre del ganador de uno de los certámenes poéticos más prestigiosos de España y que está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Ricardo Gabidia fue el seudónimo con el que Iván Cabrera se presentó a esta edición del premio, al que concurrieron un total de 344 obras procedentes de 24 países como EE.UU., Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania o Japón, además de España y los países iberoamericanos.

Iván Cabrera Cartaya, nacido en 1980 en Santa Cruz de Tenerife, cursa en la actualidad estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Ha obtenido los premios de Poesía Pedro García Cabrera 1999, Luis Feria 2000, Félix Francisco Casanova 2001, Julio Tovar 2002 y Emeterio Gutiérrez Albelo 2005, así como el segundo premio de Relato Breve Juventud Cultura Canaria 2006 y un accésit del Premio de Poesía Tomás Morales del mismo año.

El poeta canario colabora habitualmente con poemas, ensayos, reseñas y entrevistas en la prensa canaria y ha publicado los libros de poemas 'Arena', 'Fragmentos de sentido' y 'Bajo el cielo innumerable'.

La primera edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez se celebró en 1981, quedando el premio desierto. El primer ganador del certamen fue, en el año 1982, el poeta gaditano Javier Egea con su libro 'Paseo de los tristes', mientras que en 2006 el ganador fue el poeta chileno Javier Bello por su obra 'Letrero de Albergue'.

Hasta el momento, tres mujeres se han alzado con este importante galardón, como son Juana Castro, Alexandra Domínguez y Luz Pichel. Además, se han concedido nueve accésit y 17 poetas españoles y cinco hispanoamericanos han conseguido el premio, que en cinco ocasiones ha sido declarado desierto.