Huelva.- PP critica la "falta" de "participación" y "transparencia" de la investigación realizada por Aguas del Condado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:23

HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Diputación de Huelva Francisco Riquel criticó hoy la "falta" de "participación" y "transparencia" del expediente interno que la Mancomunidad de Aguas del Condado abrió a raíz de que "más de 40.000 personas de diez municipios estuvieran bebiendo durante 44 días agua declarada no apta por la Delegación Provincial de Salud".

En rueda de prensa, Riquel puso de manifiesto que este expediente "tiene deficiencias y defectos importantes", pues, según indicó, "a fecha de hoy ni el PP ni ningún partido de la oposición en la Mancomunidad ha tenido acceso al expediente o ha podido realizar una copia del mismo, lo que es fundamental para poder estudiarlo y valorarlo".

En este sentido, el diputado popular lamentó "la falta de transparencia de todo el proceso", ya que "no se ha llamado a ninguno de los alcaldes de los diez municipios del Condado afectados de cara a valorar las consecuencias y los daños y perjuicios causados".

Riquel aseguró que "falta por cuantificar cuál es la responsabilidad del presidente de la Mancomunidad, Carlos Sánchez", y aseveró que "si es responsable para cobrar 55.000 euros también debe serlo para ejercer eficazmente su función de dirección", tras lo que opinó que, "en lo relativo a la tareas de control, ha habido una dejación de funciones por parte del presidente".

Asimismo, hizo referencia al proceso que mantiene abierto la Fiscalía de Huelva para aclarar lo sucedido y señaló que el PP "será respetuoso" con la decisión que tome el Ministerio Público, "y en función de la misma, actuaremos y pediremos las responsabilidades oportunas".

EL PRESIDENTE, "DESLEGITIMADO" PARA HABLAR DE CALIDAD.

Riquel también se refirió al acuerdo "inapropiado" e "inoportuno" adoptado por la Mancomunidad de Aguas del Condado "para subir un once por ciento la tasa de basura; un nueve por ciento la del abastecimiento de agua y un 19 por ciento la de saneamiento, todo ello sobre la base de mejorar la calidad", tras lo que criticó que Sánchez "está deslegitimado para hablar de calidad".

En este punto, el diputado popular aseguró que el PP solicitará que se rechace esta medida así como se exonere del pago del agua de "los 44 días en los que estuvo no apta para el consumo" a los diez municipios del Condado afectados.

Y es que el pleno de la Mancomunidad de Aguas del Condado (Huelva) acordó ayer rescindir el contrato y solicitar daños y perjuicios al laboratorio Tecnoma ante la "tardanza" de éste en informar del estado del agua en los diez municipios de la comarca del Condado donde el agua fue declarada no apta en septiembre por la Delegación de Salud de la Junta en Huelva tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos y cloro residual.

En un comunicado de prensa, la Mancomunidad informó de que, tras la tramitación de los oportunos expedientes internos para aclarar la situación, "se ha aclarado definitivamente que no hubo una actuación negligente por parte de la entidad suministradora".

Por último, "descartando cualquier responsabilidad de la entidad suministradora y en aras de determinar si internamente se pudo actuar con una mayor diligencia", el pleno ratificó la tramitación de los oportunos expedientes disciplinarios a los técnicos del Área de Producción.

Contenido patrocinado