HUELVA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, criticó hoy que el Proyecto de Presupuesto General para el año 2008 de la institución provincial "es más de lo mismo", pues "vuelve a desatender a los municipios, sobre todo a los más pequeños".
En declaraciones a los periodistas previas a la celebración del pleno ordinario de Diputación, Toronjo subrayó que los presupuestos "se dedican a pagar la propia estructura interna del PSOE en la institución y a pagar la deuda que ya ha contraído".
En este sentido, y tras asegurar que el grupo popular está estudiando actualmente los presupuestos, lamentó que "la situación económica de la Diputación Provincial es crítica y presenta un endeudamiento que impide que, realmente, se ejecuten los proyectos incluidos".
Por último, el dirigente popular consideró que la evaluación de las cuentas previstas por la Diputación "no es buena", aunque apostó por hacer un análisis "escrupuloso" para poder emitir un dictamen "pormenorizado".
Así, la Diputación Provincial de Huelva destinará a inversiones 31,3 millones de euros en la provincia de los 143,2 presupuestados para el próximo año, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento en las cuentas provinciales respecto a los partidas previstas para el presente año.
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero (PSOE), ya destacó que se trata de unos presupuestos "realistas" y "ambiciosos" y redactados "sin trampa ni cartón", con el objetivo de que "incidan" en todos los ayuntamientos de la provincia, "fundamentalmente los más pequeños", y en sus ciudadanos.
Guerrero valoró los cuatro millones de euros presupuestados para la puesta en marcha del nuevo Plan Operativo Local (POL), de los que la Diputación aportará 1,2 millones y el resto --2,8-- procederán de fondos europeos. "La Diputación apuesta por los aspectos de la gestión que más inciden en los ciudadanos onubenses", apostilló.
Tras señalar que los presupuestos contemplarán otra serie de inversiones aún no cerradas, resaltó las "importantes" inversiones previstas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y contra el cambio climático; los 39 millones de euros presupuestados para hacer frente a temas de ámbito social o las partidas económicas para el desarrollo de infraestructuras en la provincia onubense.
En cuanto a las inversiones, la Diputación contará con una aportación de 9,9 millones de euros de la Junta, de 2,7 millones del Estado; de 2,2 millones de euros procedentes de los ayuntamientos y las mancomunidades, y de 2,8 millones procedentes de los fondos europeos, que, sumados a los 13,5 millones que invertirá el ente supramunicipal, suman los 31,3 millones de euros que invertirá la Diputación en 2008.