HUELVA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Huelva reclamó hoy para la provincia el plan de recuperación del sector del ovino anunciado por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, para Sevilla, al tiempo que exigió que esta medida "se dote de presupuesto" en las cuentas andaluzas para 2008.
En rueda de prensa, la diputada del PP en la Diputación de Huelva Aurora Ruiz argumentó su petición asegurando que el sector ganadero onubense "ha sufrido, en mayor o menor medida, las mismas circunstancias que el sevillano, sumiéndose en una grave situación de crisis por la afección de la enfermedad de la 'lengua azul', que el PP no va a permitir que sea menospreciada".
Según Ruiz, este plan de recuperación del sector ovino debe incluir un "aumento de las ayudas hasta llegar de los seis a los 15 euros sin límite de cabezas por explotación", al tiempo que exigió el "anticipo del 100 por 100 de las ayudas agroambientales de esta campaña y el abono de todas las anteriores, ya que actualmente se están recibiendo las correspondientes a 2005".
De la misma forma, pidió la retirada de los cadáveres de ganado afectado por la enfermedad "en menos de 48 horas", tras criticar que algunas explotaciones "han tenido que esperar hasta más de una semana para que se llevarán las víctimas de la 'lengua azul'".
Ruiz exigió que la puesta en marcha de este plan sea "inmediata", tras considerar que este verano "se tardó más de un mes en diagnosticar la enfermedad, lo que favoreció su propagación en la provincia, de forma que actualmente están todas las comarcas afectadas".
Además, criticó el "retraso" en la llegada de la vacuna, "prometida por la Junta para finales de septiembre y que ahora está empezando a llegar a la provincia, después de otras" y también lamentó que los presupuestos de la Junta para 2008 "contemplen ayudas para el lince o las 'vacas locas' y no para la 'lengua azul', que es el problema más grave que tiene actualmente la ganadería".