Huelva.- El presidente del Puerto confía en que la primera fase del paseo marítimo salga a concurso a principios de año

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:55

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, confió hoy en que la primera fase del futuro Paseo Marítimo de Huelva pueda salir a concurso a principios del próximo año, toda vez se concluya la fase de redacción.

En declaraciones a Europa Press, Marín Rite indicó que actualmente se está trabajando en esta redacción, pero resaltó la "complejidad" del proyecto, que se llevará a cabo a dos alturas, una de las cuales se extenderá a modo de muelle en la zona del Puerto, mientras que se elevará una encima a base de jardines.

El futuro Paseo Marítimo, que tendrá unos 80 metros de ancho en las orillas de la ría de Huelva, "será la obra señera del acercamiento de la ciudad a la ría", según Rite.

La construcción del paseo marítimo se enmarca en un proyecto más amplio, consistente en tres iniciativas encaminadas al adecentamiento del margen de la ría que va desde el Nuevo Estadio Colombino hasta la Punta del Sebo.

Y es que la Autoridad Portuaria de Huelva está invirtiendo 5,1 millones de euros en este proyecto licitado a Dragados S.A. para la recuperación ambiental y el acondicionamiento de los tres kilómetros que discurren desde el Monumento a la Fe Descubridora en la margen izquierda de la ría del Odiel.

En concreto, se está llevando a cabo la recogida de todas las aguas residuales de la zona industrial para llevarlas a la depuradora municipal en una distancia de entre seis y siete kilómetros, que 'supondrá una gran mejora medioambiental y que es importante para la ciudad'.

Además, una segunda actuación consiste en la revegetación de la zona con especies autóctonas en colaboración con el Paraje Marismas del Odiel, mientras que se realiza igualmente aporte arenoso adecuado para la mejora de la calidad de la arena.

Por último, este proyecto contempla la creación de una senda peatonal de dos metros de ancha con 13 tramos de recorrido diferenciados en los tres kilómetros de longitud hasta el Monumento a Colón. En este recorrido, se salvarán los pantanales existentes con la colocación de pasarelas de madera y, además, se colocarán unos puntos de descanso mediante una pérgola con zona verde y gradas para 'romper con la monotonía del camino'.

Estas obras se completarán con el paseo marítimo que se construirá desde el Muelle del Tinto, dentro de la política de Puerto-ciudad, 'consciente de que vivimos en municipios a los que tenemos que aportar beneficios' y detalló que con el acondicionamiento de esta zona, de tres kilómetros, "se establece una senda que estará a disposición de los ciudadanos", indicó Marín Rite.

RELACIÓN PUERTO-CIUDAD

Precisamente el presidente de la Autoridad Portuaria participó esta semana en el II Encuentro de Ciudades frente al Mar y puso al futuro Paseo Marítimo como un ejemplo de la relación de la ciudad con el Puerto y del acercamiento de la misma a su frente fluvial.

Para Rite, Huelva "es la ciudad de España que más se ha acercado a su frente fluvial en los últimos años", si bien precisó que "es menos notable porque se trata de un proceso que se está llevando a cabo desde hace 30 años".

Como avance "más importante" citó la creación de los barrios Zafra y , aunque también hizo mención a la transformación de espacios portuarios para el uso de la ciudad, como las antiguas cocheras del Puerto, el Cargadero de Mineral de Riotinto o el Muelle de las Canoas, a la que añadió proyectos de futuro, como adecentar un nuevo muelle y convertir otras instalaciones portuarias en un centro multicultural".

Aunque Marín Rite defendió la necesidad de que Huelva "siga creciendo hacia su frente fluvial", estimó, sobre la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro ocupada por el Polo y que defienden colectivos y partidos políticos de la ciudad, estimó que "todo es discutible, pero hay espacio más que suficiente para seguir avanzando hacia el mar como se está haciendo desde hace más de 30 años".