Huelva.-El programa 'Hoy no bebo, yo conduzco' de Diputación promueve controles voluntarios de alcoholemia entre jóvenes

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:04

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Huelva, dependiente de la Diputación Provincial, está desarrollando durante los meses de verano el programa 'Hoy no bebo, yo conduzco', que pretende fomentar entre los jóvenes la figura del conductor alternativo en los espacios de botellón evitando con ello posibles accidentes de tráfico por consumo de alcohol.

A través de esta iniciativa, que se viene llevando a cabo entre jueves y sábado en las zonas de mayor afluencia juvenil como son Punta Umbría y El Terrón, en Lepe, los jóvenes pueden realizar controles de alcoholemia con carácter voluntario de 02.00 a 06.00 horas de la madrugada.

Un vez que pasen por tres puntos de control con un resultado negativo los jóvenes que conduzcan y decidan no beber alcohol durante la noche serán premiados con cheques-gasolina, según indicó la Diputación en un comunicado.

Los próximos viernes y sábado la campaña llega a Punta Umbría, en concreto a tres puntos de concentración de la movida como son el antiguo ayuntamiento, zona habitual de botellones, y las inmediaciones de dos discotecas, tales como los aparcamientos del Pk2, antigua Puntamar, y la explanada del Consorcio.

La iniciativa 'Hoy no bebo, yo conduzco' forma parte del proyecto Elipse, enmarcado en la iniciativa comunitaria Interreg-III y puesto en marcha por segundo año consecutivo por el SPDA y las regiones portuguesas del Algarve y Alentejo.

En este sentido, la diputada del Área de Bienestar Social, responsable del Servicio de Drogodependencias, Encarna Cruzado, explicó que las actuaciones que se han llevado a cabo durante el mes de julio "han tenido un gran éxito y la implicación de los jóvenes en la actividad ha sido masiva, incluso llegando a formarse colas para tener la opción a realizar controles".

Cruzado señaló que el proyecto Elipse pretende dar una respuesta integral en materia de prevención, asistencia e incorporación social a la problemática de las adicciones en ambas zonas fronterizas y para ello interviene especialmente con colectivos juveniles, inmigrantes y desplazados por motivos laborales.

Entre las actividades que se están llevando a cabo también destaca un stand informativo sobre los riesgos del consumo de sustancias aditivas, que a lo largo de todo la temporada estival está visitando los lugares frecuentados por los jóvenes en horario nocturno en Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Villablanca, Ayamonte y Punta Umbría.

En el stand del proyecto Elipse los mediadores juveniles atienden las demandas de información en materia de drogodependencias e interactúan con los jóvenes proporcionándole folletos y material promocional.

Por último, Cruzado señaló que, "como ya ocurrió el pasado año, la iniciativa está teniendo una gran aceptación", pues, según dijo, "han sido muchos los jóvenes que se acercado al stand en los diferentes municipios costeros así como las personas de otras edades que han valorado muy positivamente la labor preventiva que se está desarrollando".

Elipse cuenta como socios con el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación Provincial, el Instituto da Droga e Toxicodependencia do Algarve y el Instituto da Droga e Toxicodependencia do Alentejo.